La trata de personas, una vertiente de la esclavitud actual

Cuadernos de Seguridad,Nº4/2008.Ministerio del InteriorInstituto Nacional de Capacitación Política(INCAP). Dra Eva GIberti
La globalización no es tan solo un proceso económco-financiero y cultural-comunicacional propiciado por la revolucion digital.

Tambien constituye una realidad político que ejerce diversas formas de dominación, mediante la trata laboral y prostibularia que transita desde un pais al otro. Es una de las razones por la cual el ejercicio de los derechos humanos reclama la formalización de marcos jurídicos regionales y locales. También reclama incorporar criterios éticos explícitos para fundamentar las decisiones políticas y la convocatoria a la comunidad, a la que es preciso sensibilizar. Inclusive, desde la Bioética se formulan advertencias que corresponde tener en cuenta:
Conviene introducir un aporte de Marciano Vidal1El campo bioético involucra mucho más que el estudio de la filosofía moral aplicada a la biomedicina; de hecho abarca todo el ámbito de la filosofía práctica. Bioderecho y biopolítica, por caso, son dimensiones insoslayables para configurar la bioética, que no debe caer en un evasivo dualismo de lo «ético» y lo «social» frente a su objeto complejo y problemático.O sea, es imposible eludir el contexto normativo de la bioética el cual compromete mas alla de su campo ético-filosófico sino concretamente, los campos jurídicos y políticos”.
Asistimos a una redefinición de los derechos y en particular de los derechos humanos que se aposentan en la historia de la trata de personas en la región, asi como se evidencia la resignificación de los procesos sociales,intelectuales,económicos y morales que –como pudieron-se opusieron al ejercicio de tales derechos.

EN PRINCIPIO ALGUNOS DATOS HISTORICOS, Y UN PLANTEO DE INDOLE DOCTINARIA

I) La identidad política de un pais (que es ajena a la confusa idea de ser nacional) se construye mediante el conjunto de valores ,principios y procedimientos que sus ciudadanos defienden o proponen, además de los discursos o creación de leyes, Y que tales valores y procedimientos se rastrean en la historia de esos paises..
En su origen la trata de personas responde al sistema esclavista ya conocido en la Edad Media cuando las bandas organizadas desde distintas localidades con posibilidad de contar con armamentos propios de la época asaltaban a poblaciones que vivian -según los saqueadores-en estado de salvajismo(es decir con una cultura que ellos no reconocían como tal, particularmente porque no producían bienes económicos reedituables para la época, solo producian para su subsistencia).
Las poblaciones, quasi marginales no podian defenderse y eran arrastrados para ser vendidos como esclavos a los traficantes que los conducían a regiones donde se encontraban los compradores.Esta es la perspectiva comercial de una sociedad esclavista-tal como funcionó en la Edad Media- que no nos resulta ajena hoy en dia.
Los tratantes “venden” a las mujeres y del otro lado,los clientes o usuario compran sus servicios. Estos servicios son parte de la expoliación de la capacidad de las mujeres para producir placer en el sujeto masculino.2
Entre nosotros,el 23 de septiembre de 1913, por iniciativa del legislador socialista Alfredo Palacios, se aprobó la ley N° 9143, que implementa el delito de lenocinio (proxenetismo), primera ley tendiente a proteger a las víctimas de explotación sexual, penalizando a sus responsables y colocando a la Argentina en la vanguardia legislativa de la época3.
Recordemos que las europeas poblaron los burdeles de Bs.aAs.en el periodo culimante de la emigracion europea entre 1870 y la Primera Guerra Mundial”4 Los datos aportados por la policia de aquella época :”(El comisario auxiliar Miguel Costa) ordenó el 15 de junio de 1885 a los comisarios de Sección, que debían hacer saber a las prostitutas que podian abandonar las casas aunque tuvieran deudas con contraídas con los dueños(del prostíbulo) y que en cualquier circunstancia encontrarían apoyo en la autoridad para resistir los malos tratos o violencia de que fueran objeto”5 Esta disposición describe nítidamente la condición de trata en la que se encontraban sumergidas las víctimas, al mencionar la deuda económica que deben asumir con los rufianes quienes les cobran por la vivienda,la ropa, la comida y otros gastos que ellas producen mientras se encuentran esclavizadas.Deuda que difícilmente logra saldarse.
En la misma obra histórica se menciona la cantidad de prostíbulos que funcionabam en la Ciudad de Bs.As. en 1933( 233 oficializados) y se menciona a los proxenetas responsables por la prostitución callejera ,a los cuales individualiza diciendo “cuando eran extranjeros” y enuncia sus nacionalidades.Los cuales eran expulsados merced a la Ley de Residencia.
Años más tarde, por medio de un decreto-ley de 1957 y una ley de 1960, el país ratificó «El convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena»- y aprobado por las Naciones Unidas el 2 de noviembre de1949. Luego, durante décadas, la ausencia de decisiones políticas acerca del tema por parte de los sucesivos gobiernos. Hasta la actualidad, cuando es posible reconocer la preocupación y as decisiones gubernamentales ante un problema que compromete las responsabilidades éticas y políticas del Estado.
II ) Las víctimas son las que etimológicamente dieron sentido a la nomenclatura de trata. Sabemos que es palabra derivada del latín –traho, traxi, tractum: tirar hacia sí, arrastrar, llevar con fuerza y por la fuerza–. En el siglo XVII se comenzó a hablar de traite des nègres y en el siglo XX por extensión y oposición traite des blanches. En estos ejemplos la derivación es de tracta, también asociado a tractum.
La palabra tráfico, que deriva del mismo origen en su versión de trajinar, remite a trasladar los negocios y las cosas de los negocios de un lugar a otro –y de aquí el deslizamiento entre trata y tráfico-, pasar de mano en mano. Asociada con esta nomenclatura, una palabra del francés antiguo rastrea una expresión que se utilizó en el siglo XIV y en el siglo XV: trainée, que quiere decir niña o hija de la calle. Actualmente se dejó de utilizar tráfico para sustituirlo por trata.
La vulnerabilidad de las víctimas se reconoce porque denota una imposibilidad de defensa frente a los hechos traumatizantes o dañinos debido a insuficiencia de recursos defensivos personales o institucionales; además pone de manifiesto una incapacidad o inhabilidad para adaptarse al nuevo escenario generado por los efectos de esos hechos externos desordenantes, agobiantes a veces.
La perspectiva social y económica es la que describe la vulnerabilidad como dependencia inevitable de las desigualdades sociales que incluye la asimetría de poder entre los sexos, o entre los géneros.
Podemos ensayar una analogía rtom,ando como referente la cita inicial acerca de las prácticas durant la edad media: las poblaciones que en aquellas época no solo eran vulnerables sino estaban desvalidas, se asemejan a la que suponemos mayoria de las mujeres secuestradas y cautivas, provenientes de la miseria o de la pobreza extrema, cuyo secuestro puede haberse originado no solo en el hecho violento de arrastrala físicamente, sino mediante engaños ,las falsas promesas de trabajo paradigmáticas en estos hechos.Como forma del secuestro psíquicamente diseñado.
Para la concepción social de los tratantes, ellas representan sujetos inferiores inútiles e inservibles para otra actividad como no sea el servicio sexual.esa es la representación que se impone en sus prácticas.
Esta indole de representación es la que les permite a los tratantes mantener uja particular indole de relación con sus victimas, denigrándolas ,vejándolas y dañándolas permanentemente.a ellas y en caso de gravidez, a sus hijos.
Como toda relación de esclavitud está fundada en el principio de propiedad: las victimas funcionan como propiedad de los rufianes y es a partir de esta relación que se genera un sistema que funciona de manera organizada y permanente , imponiendo un modo de producción que se institucionaliza con el nombre de trata, cuyas características reproducen el modelo esclavista
Al ser insertadas en la institucionalizacion de la red de trata, las victimas quedan privadas de:parentesco(dejan de ser hijas, o esposas, etc), el derecho a reproducirse , y de todos los derechos humanos
Las mujeres victimas de trata constituye entonces una clase que se reproduce por secuestro y reducción a la servidumbre ; ambas formas de violencia adquieren nivel de institucionalizacion en el rubro reconocido como tal, institucionalmente, denominado trata.
Tambien pierden sus lazos con la sociedad externa a la red. de la mafia en la que han sido insertas .Lo cual coadyuva para que, en caso de ser rescatadas, sus intentos de resocialización aparezcan marcadas por el estigma de su historia anteriorLas comunidades no les dan la bienvenida.Podriamos decir que rescatadas arriesgan una nueva agonia, ahora en otro plano.
Las patologías psíquicas 6que sobrellevan comienzan con la distorsión de la subjetividad,la despersonalizacion. Atravesada por el deterioro de su identidad sexual transformada en sierva de la necesidad de otro, es decir,sus aptitudes y funciones sexuales traducidas en clave de servilismo

LOS USUARIOS O CLIENTES 7 DE LA TRATA EN EL ÁMBITO DE LA

NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Un informe de ECPAT (End Child Prostitution in Asian Tourism )8 señala que no se puede asumir sencillamente que todos los clientes son pedófilos o individuos que abusan preferentemente de niños y niñas. Varias investigaciones indican que, dependiendo del marco en el que trabajan, las criaturas menores de edad
atienden» entre 2 y 30 clientes a la semana, es decir, aproximadamente entre 100 y 1.500 clientes al año. Incluso si se aceptan las estimaciones más bajas sobre el número de clientes el total de kas víctimas de la prostitución infantil sigue ascendiendo a millones de personas al año.
Estos millones de clientes forman un grupo muy dispar según su nacionalidad, nivel socio-económico, cultura y religión. La mayoría de estos hombres son primero y sobre todo usuarios de los niños y las niñas que prostituyen y no pedófilos o hebéfilos quienes usan la prostitución como un medio para establecer relaciones sexuales con niños.
Quienes recurren a la trata sexual con niñas ,con niños y adolescentes piensan que ambos sirven para producir dinero y placer. De este modo las víctimas son convertidas en sujetos activos, productores de bienes para quienes los ofrecen y para quienes los solicitan. Unos y otros cuentan con la complicidad de una sociedad regulada por ideologías patriarcales que autoriza a disponer de las niñasy adolescentes como si ése fuera un derecho masculino, así como explotarlos en nombre de las leyes del mercado. Debemos añadir la presencia de familias arrasadas por la indigencia que entregan a sus hijos e hijas para que «se ganen la vida» sometiéndose a estas prácticas.9
Una simplificación ingenua intentó describir a los clientes o usuarios como enfermos; tal vez algunos podrían insertarse en esa categoría. Sin embargo las investigaciones que se han llevado a cabo evidencian otra índole de características que definen a estos sujetos. Una de ellas, buscar satisfacción en el abuso de poder que se ejerce contra estas criaturas inermes y paradójicamente activas en su «trabajo». Es decir, que construyen su disfrute dañando a quien no puede defenderse, tal como sucede con los torturadores. Se trata de dañar a un ser humano y no a un objeto. Por eso calificamos el procedimiento como perversidad que se refiere a la destrucción de un ser humano a diferencia de la perversión que se focaliza en la búsqueda de satisfacción sexual. Los clientes disfrutan, más allá de la práctica sexual, sabiendo que están maltratando a una persona. ¿Ignoran los padecimientos de sus víctimas? Habitualmente y de manera vil afirman «están acostumbradas».
Otro nivel de análisis los describe como sujetos genitalmente inmaduros que precisan entablar una relación sexual en la que se sienten poderosos ante quien los acompaña, al mismo tiempo que intentan descubrir cuál es el efecto de sus prácticas sobre la sensorialidad de esas criaturas.
Es necesario enunciar los efectos de estas prácticas contra las niñas y adolescentes que han sido entrenadas para ofrecerse como garantía de placer en «buen estado de salud» (dado que aún no padecen infecciones de ninguna índole, diferenciándose de las niñas de otros mundos en los que el turismo sexual que utiliza criaturas se ha tornado peligroso debido al VIH que dicho turismo introdujo)
La violencia inscripta en todas estas prácticas, más allá del compromiso corporal de las niñas y adolescentes reside en la degradación de su condición como ser humano, para convertirse en una esclava destinada al placer de los adultos.
La invisibilización de la demanda y de los demandantes responde a necesidades sociales que tienden a silenciar la existencia de un supuesto básico: los varones pueden disponer del cuerpo de las mujeres cualquiera sea la situación en la que ellas se encuentren. Entonces, visibilizar al cliente –que probablemente sea un familiar, un conocido cercano o un sujeto posicionado en la vida pública– arriesga dañar a la sociedad, tornarla vulnerable ante sus propias producciones porque los clientes resultarían desparramados y distribuidos entre diversos ámbitos sociales. Por lo tanto, silenciar e invisibilizar es una estrategia social “protectora” del ordenamiento social .

DE LOS LUGARES Y DE LOS ESPACIOS DE LAS VÍCTIMAS

Las víctimas , mientras dura su cautiverio, ocupan un espacio, específico que no es el que corresponde al lugar donde funciona el prostíbulo al cual han sido asignadas. El translado desde un prostíbulo a otro ,que constituye una táctica rufianesca destinada a impedir un contacto sostenido entre las víctimas y sus clientes, modifica el lugar geográfico, pero no el espacio-cualquiera sea la habitación en la cual desarrollan su práctica- ya que el espacio corresponde al posicionamiento como esclava.
Los espacios que resultan de tal posicionamiento están saturados por sus características simbólicas, es decir, por lo que representan en el psiquismo de la víctima.Por las experiencias que resultan de ese posicionamiento, las cuales están acompañadas por pensamientos y vivencias acerca de ella misma; quién es ella que”trabaja atendiendo clientes, prostituyendose, siendo violada en cada encuentro sexual impuesto por su condición .” El espacio se crea mediante tales pensamientos y vivencias articuladas con el registro del tiempo que transcurre ,los dias que la víctima asume su cautiverio.No se trata de un espacio10 que localiza el lugar geográfico donde se encuentra alojada, sino de un espacio que se define por un tiempo interminable que recomienza cada dia mediante la rutina de la esclavitud sexual. Un espacio interno sostenido por el psiquismo que está conminado a incorporar dimensiones nuevas como efecto de la cotidianidad que la víctima transita.
TRATADOS INTERNACIONALES, IMPUNIDDADES Y RESCATES11
En la actualidad, en niveles internacionales aparentemente ,disponemos de con un marco de referencia colectivo, aportado por los Tratados Pero solo aparentemente, porque lo que hasta ahora lo que ha demostrado ser colectivo es la tolerancia de la impunidad con la que cuentan los rufianes y la indiferencia comunitaria ante el problema.
Cuando digo hasta ahora, recurro a una categoría temporal, cronológicamente compartida ; lo que se ha hecho, lo que no se ha realizado y lo pendiente.Si me remito a mi primera cita acerca de la Ley Palacios, es notoria la falta de continuidad en el proceso que entonces se iniciara. Si no se construyen continuidades, es decir persistencias en la realización de los proyectos,las impunidades mantendrán su eficacia.Esas continuidades son responsabilidades de los Estados que los gobiernos deben sostener.Y se refieren a la duración de los proyectos, opuestos a los eventos politicos, coyunturales e inciertos.
Desembocamos así en una aspiración de eticidad en las politicas de EstadoY si hablamos de ética nos referimos a principios y a valores, tal como lo enuncié en los primeros párrafos de esta disertación
Esta aspiración no parte de una idealización ingenua de lo que en política sea posible,sino se refiere a la eticidad que puede exigirse cuando se violan o conculcan todos los derechos humanos de las victimas.
La atención a las victimas y la prevención de este delito que compromete la seguridad nacional y la que se considera identidad del pais,-tal como lo vimos cuando a fiines de la década del 80 Buenos aires, y la Argentina en general gozaba de pésima fama en los circuitos intenacionales – no puede ni debe ser un momento político coyuntural ,sino incorporarse al sistema jurídico con las debidas garantias para su puesta en acto, conjuntamente con la responsabilidad ciudadana,Me refiero a la responsabilidad ciudadan porque me remito al axioma: sin clientes no hay prostitución.
Esta expresión que reduce y simplifica la complejjdad del tema trata apunta a uno de los núcleos del problema porque informa a la ciudadania acerca de su responsabilidad. No puede mantenerse todas las acciones derivadas del delito en el ámbito de la justicia ya que las leyes no abarcan todos los aspectos de la convivencia social,menos aun anticipan los sucesivos acontecimientos que progresivamente se instalan en la cotidianidad. Y en la cotidianidad proceden los rufianes y sus cómplices, los clientes o usuarios(cuyo nombre correcto deberia referirse a explotadores).
Estimo que los principios éticos.v valores que regulan los procedimientos nacionales –y que se definen en el ámbito de la democracia y de los derechos humanos-deben ser nombrados, mencionados como soporte del proyecto político. Que actualmente avanza en el tema.

PROCEDIMIENTOS Y APLICACIONES TÉCNICAS

Tales principios éticos demandan –que enuncio sin clasificar de acvuerdo con sus contenidos- tales como
* Transformar las condiciones que permiten negar y naturalizar la existencia de la trata de personas, particularmente en el ámbito sexual y , en cambio, convertirla en un problema social
* Contar con una legislación de Prevención de la Trata, Asistencia a las Víctimas y sanciones a los delincuentes, de carácter federal.
* Crear un Programa Nacional ,internacionalmente vinculado en sistema de redes.
* Incluir, como ejercicio moral,el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas de esclavitud, y la complejidad de su recuperación como sujetos capaces de convivir socialmente.
Para lo cual es preciso asumir que son víctimas de un inframundo que funciona a la vista para facilitar el consumo de los usuarios(o clientes)
Cualquiera de estas medidas se aposenta en la tarea interministerial,con educación, salud pública,con las fuerzas de seguridad,policias, en forma de redes. Si en Salud Pública no se entrena a los médicos para reconocer al rufian que llega a un hospital de provincia llevando los documentos de cinco o seis adolescentes o jovenes solicitando un turno para el dia siguiente,”porque las chicas trabajan y no pueden venir a pedir turno a esta hora” no estamos aplicando el principio que reclama un estado de alerta , en particular por parte de los profesionales
Si en educación l@s docentes no les explican a sus alumn@s que quier decir la Convención de los Derechos del Niño y su protocolo Facultativo cuando habla de explotación sexual comercial, estamos desestimando el soporte de un principio que nos impone informar-de acuerdo con la Convencion- a los niños y niñas respecto de los temas que los comprometen;porque ellos mismos, o sus familiares o compañeras de clase pueden resultar víctimas de trata.
Si las policias y fuerzas de seguridad pasan por alto su conociemiento de prostíbulos en las rutas y aun convencidos del deber de denunciar , anticipan que no contarán con la bienvenida del juez en turno ,y ese mantienen prescindentes, se quiebra el principio de responsabilidad que moralmente les compete.
Los ejemplos que ilustran estos principios pueden ser múltiples.
En cuanto a aplicaciones técnicas podrían considerarse puntos fundamentales para proyectos sustentables en materia trata:
*la federalización del delito
*la capacitacion de FFSS, Policia y funcionarios
*la creación un Plan Nacional y la planificación de redes internas,interproviciales
*la creación de una conciencia ciudadana respecto de la esclavitud moderna que la trata significa.
Este planteo general, lejos de pensarse como únicamente nacional, corresponde sea compartido por las naciones que forman el MERCOSUR debido a la globalización y mundialización del tema trata.
Haber mencionado los principios focaliza dos ejes de las acciones desarrolladas por el Ministerio del Interior12
1) Uno d e los ejes de la decisión política que Argentina puso en marcha, al haber subrayado la necesidad de enfatizar la prevención de la trata con particular énfasis en niños y en niñas, La indicación del señor Ministro del Interior se orientó prioritariamente hacia la niñez y la adolescencia como victimas de la trata y de ese modo dicha política se incluyó en la redacción del Proyecto de Ley de trata de Personas que fue enviado al Senado acompañando al Proyecto que la Cámara alta sancionó posteriomente(noviembre 2006). En la actualidad este Ministerio ,mediante el Programa las Victimas contra las Violencias ha producido un Decreto Ley-en este momento en espera de la firma presidencial- que se ocupa de crear un Programa de prevención de la trata y asistencia de sus victimas.
2) en consonancia con el Proyecto de Ley referido a la trata de personas , surgió la Brigada Niñ@s destinada a intervenir en Ciudad de Bs.As.
Su tarea reside en localizar-en calle- a sujetos que intentan recurrir a la explotación sexual comercial de niñas (la Brigada cuenta con una camioneta no identificada y está constituida por dos oficiales de Policia Federal y dos psicólogas) Como parte de su actividad ,al mismo tiempo, instaló un numero de teléfono destinado a recibir las denuncias que, asociadas con la explotación sexual comenrcial de niñ@s fuesen sospechosas de trata.
Estos procedimientos focalizados en la victimización de niñas y de adolescentes es indicadora de una política de Estado que se localiza tanto en la Convención de los derechos del Niño cuanto en el Protocolo Facultativo ,y que más allá de la redacción de un Proyecto de Ley dirigido a la trata de personas en general acorde con el Protocolo de Palermo
O sea, los principios sustentados por esta política de Estado propone un margen específico de protección integral para niñas y adolescntes en situaciones de riesgo. Se materializa de manera concreta la intervención expresada en el discurso.Localiza su acción en la prevención y en la sanción de los transgresores.
3) el otro eje corresponde a la obligación que le cabe al Miinisterio como responsable por Policia y Fuerzas de Seguridad ,reforzando los programas de capacitación en lo referente al tema trata – en los que interviene el Programa las Victimas contra las Violencias,-asi como la adecuación y refuerzo de los equipos técnicos e informáticos
4) en este momento se ha contratado personal especializado en el rastreo de redes mafiosas e intervención en situaciones asociadas con la trata de personas, a varios profesionales que forman parte de dos Redes que comparten la consigna Alto a la Trata y al Tráfico con Niños, (Coalición Alto a la Trata ,al Tráfico de Niños y al ESCI-Explotación sexual comerl Infantil- y Red Nacional Alto Al Trafico, La Trata Y La Explotacion Sexual Comercial De Niños ,Niñas Y Adolescentes) lo cual facilita el allanamiento de prostíbulos y mantiene un alerta en una zona de frontera, conjuntamente con la actividad de la Dirección de Migraciones y Gendarmeria.
5) Desde el Programa las Victimas contra las Violencias se ha realizado una acción conjunta con el Ministerio de Educación, para crear y enviar material esclarecedor acerca de la trata, destinado a l@s docentes de las distintas provincias de nuestro pais. El diseño del material está a cargo de UNICEF y propicia el diálogo referido al tema en las escuelas. Cabe recordar que tanto la Convención de los Derechos del Niño cuanto su protocolo Facultativo remiten a trata y a exploración sexual comenrcial, de modomque corresponde informar a l@s niñ@s al respecto.
6) Como parte de la capacitación que lleva a cabo el Programa hemos realizado 4 seminarios-talleres referentes a la trata con intervención de las FFSS y la Policia Federal
7) Se realizó una Jornada por invitación de la Asociación d e Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Menores, en el mes de junio 2007 en la Pcia. de Chaco.
8) Inclusión del tema trata de personas, en especial mujeres y niñas-según el texto del Protocolo de Palermo- en el Primer Congreso Internacional y IV Curso de Actualización : Víctimas de Delitos Contra la Integridad Sexual (junio 2007)
9) Idem en Jornadas y Congresos programados para desarrollarse el año 2008.
10) Programa de radio semanal de 12 minutos . en Radio nacional, con alcance en todo el pais.
11) Producción de un corto metraje dirigido por Sofia Vaccaro, promovido por la Coalición Alto a la Trata (Posadas) mostrando los caminos de la captación de adolescentes. La misma coalición produjo un sistema de publicidad mediante afiches, posters y remeras. Logro la firma d eun Convenio de etica hotelera con los establecimientos hoteleros en la provincia de Misiones.
Por su parte,la Red alto a la trata y al Tráfico de niños que actua preferentemente en provincia de Buenos Aires,desarrolla su actividad mediante capacitación y actuaciones en terreno , al mismo tiempo que organiza seminarios en provincias del litoral y establece relaciones con el exterior.
12) Como parte de las actividades del Programa las Victimas contra las Violencias ,se realizan , desde setiembre 2006 ,actividades reguladas por una mesa de Trabajo cuya tarea es artivular las actividades que , referidas al tema trata se llevan a cabo en otros ministerios.
A estas actividades debe añadirse la relación que establecemos con otras áreas de gobierno que se ocuipan de trata, a partir de lo cual hemos intervenido en situaciones consideradas de urgencia respecto de adolescentes y niñas víctima de diverss formas de trata, sexua y laboral..
Las palabrs de N.Bobbio cobran particular relieve cuando se aborda la responsabilidad nacional en el yema trata:“Cada nación es responsable por aquello que produce y por lo que omite y ése es el espacio que separa y distingue la acción política orientada por principios y valores, y la acción política guiada por los resultados que obtiene o las consecuencias que resultan.13
1 Coordinadora del Programa Las Víctimas contra laS ViolenciaS. Ministerio del Interior de la Nación
 Vidal ,M. (1999): BIOÉTICA. ESTUDIOS DE BIOÉTICA RACIONAL, Tecnos, Madrid .
2 La intermediación(proxenetismo) se produce entre tratantes cuando las “venden” desde un prostíbulo rumbo al otro, como quedó públicamente expuesto en los medios de comunicación en la historia del denominado caso BellVille, en la provincia de Córdoba(año 2006) cuando los dueños de los prostíbulos cambiaban a las mujeres que habian esclavizado transladándolas hacia distintas localidades de la zona.
3 Tras la media sanción de la Cámara de Diputados, el 23 de septiembre de 1913, apenas seis días después, el Senado de la Nación lo trató y aprobó sin modificaciones. Ese día es recordado por la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres, como una de las jornadas históricas en la lucha contra la rufianería., y así lo declaró en su Congreso Mundial de Dacca, Bangladesh, en enero de 1999.
4 PAREJA E. La PROSTITUCION EN BS.AS. Ed.Tor, 1937
5 RODRIGUEZ A. E.& ZAPPIETTRO, E.J. (1999):HISTORI DE LA POLICIA FEDARAL ARGENTINA, Ed. La llave, Bs.As.
6 GIBERTI, E. VULNERABILIDADES Y MALOS TRATOS CONTRA NIÑ@S EN LAS ORGANIZACIONES FAMILIARES,Ed. Noveduc.Bs.as. 2005
7 Corresponde revisar esta nomencltura.Seri pertinente hablar de explotadores o y cómplices de la trata,ya que cliente y usuario arriesgan reificar, cosificando a la víctima
8 Estos párrafor corresponden a los documentos base que complementaron los debates y talleros del Congreso Mundial de Estocolmo(1996) y fueron circulados globalmente antes del Congreso
9 GIBERTI,E, (2005): La Victimizacion de las Niñas mediante la Trata y la Explotación Sexual Comercial de Sus Vidas en GIBERTI,E.,GARAVENTA , J . LAMBERTI,S. (2005) : VULNERABILIDADES Y MALOS TRATOS CONTRA NIÑAS Y NIÑOS EN LAS ORGANIZACIOES FAMILIARES,Ed, Noveduc, Bs.As.
10 FOUCAULT, M.(1999):ESTETICA, ETICA Y HERMENEUTICA, EdPaidos,Barcelona
11 GIBERTI, E.(2007): TRATA DE PERSONAS, CON PERSPECTIVA DE ESCLAVITUD SEXUAL en Seminario De Capacitación Para La Prevencion Y La Lucha Contra La Trata De Personas MERCOSUR, Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, Ministerio del Interior
12 La siguiente enunciación reproduce un segmento del texto solicitado por la Revista del MERCOSUR de próxima edición.
13 BOBBIO N.(1997): Razon De Estado Y Demodcracia,en ELOGiO DE LA TEMPLaNZA ,Ed. Temas de Hoy, Madrid.

Trata de Personas.
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