La clínica psicoanalítica en tiempos de incertidumbre. La perspectiva vincular

Panel en las Jornadas organizadas por la Asociacióln de Psicologia y Psicoterapia de Grupo, 27 setiembre 2002

PSICOANALISTAS EN ESTA CRISIS (exctracto)
Por Eva Giberti

Panel en las Jornadas organizadas por la Asociacióln de Psicologia y Psicoterapia de Grupo, 27 setiembre 2002

No hay nada seguro, nada fijo. El único punto fijo, el único punto seguro, indudable, es nuestro dolor, nuestra negación total de reconciliarnos con lo que es. Entonces, la única forma de avanzar es negando, buscando, criticando, creando, experimentando.J.Halloway,Centro Cultural Rojas, 2001.
Este texto propone dos tesis y plantea tres niveles de analisis(ambos suscintamente enunciados) :1)el aire de familia y el nivel transubjetivo( Kaes), 2) vinculaciones de algunas practicas psicoanaliticas con el neoliberalismo 3) instalacion de Agenda :poder ,Estado y politica en las teorias psicoanaliticas.
Me resulta sumamente complejo responder a las preguntas propuestas si no ensayo una topologia de la significación(Thom R.1975) que me permita localizar “los tiempos actuales” si no es comenzando por la mencion/semantización de otros tiempos que me autorice a contratstar lo que se hizo con lo que hacemos o deberiamos hacer.En cuanto a lo que se hizo, dejo constancia que en la AAPPG se encuentran numerosos trabajos producidos desde la decada del 80 ,que comprometen una lectura historico-social.Por lo tanto lo que yo diga acerca de olos pasicoanalistas no los incluye.

Partiendo de un analisis vincular transpersonal recuerdo que los partidos politicos que operaban en el histórico menu sociopolítico de nuestro país,cuyas posiciones regularon el orden social durante siglos, tenían en-si y aportaban en la interelación con los otros partidos ,un aire de familia que nos permitía vincularlos entre si. Para la comunidad constituían “lo conocido”.(Giberti E. 2001) Aquel aire de familia es lo que hoy en día está ausente y fue sustituído por un suspenso ominoso que presagia catástrofes.
Puget y Wender (1982), los mundos superpuestos en los que pacientes, analizandos , analistas y psicoterapeutas compartían temores en referencia a la separación APA-ApdeBA, tema inquietante en aquella década, diferenciándose de lo que hoy asumimos en otra circunstancia: Con la inclusión de vari@s psicoanalistas en el corralito fue como si en él quedara algo de la ilusión de diferencia entre analistas y no analistas.

Recordaremos que antes de mediado del año 2001 contábamos con un orden social distribuido en diversos niveles. Un nivel respondía a la distribución del dinero entre los habitantes del pais y estaba caracterizado por la desproporcion que existia en cuanto a la disponibilidad de bienes por parte de los ricos y de los pobres; por otra parte , la relacion del pais con un poder internacional que nos mantenia ya entonces en condicion de deudores permanentes .Ambos niveles generadores de un creciente sentimiento de injusticia que habriá de consagrarse con la actual perdida de soberania coronando el empobrecimiento compartido.
Nivel 2, ) vinculaciones de algunas practicas psicoanaliticas con el neoliberalismo

El campo psicoanalítico, fecundo en argumentos y descripciones asociadas con la Ley , no avanzó sin embargo en el estudio de lo que el Estado-en tanto matriz de leyes y de Ley- significa en la fundación identitaria del sujeto,tal como el documento de identidad lo consagra : nacionalidad como localización inicial del ser, simbólicamente anudado al suelo natal.

Las representaciones de lo nacional fueron desactivadas en el ejercicio de las prácticas públicas y privadas de aquellos psicoanalistas y psicoterapeutas, que en oportunidades organizan sus procesos intelectuales privilegiando las demandas del mercado; el campo que se constituye de este modo reproduce un modelo de dominación que apunta a formas de organización social prescindentes de las simbólicas que la idea de nación significan. Ni la patria ni la tierra natal convocaron habitualmente al psicoanálisis, pero sí convocó al pais y a los sujetos que lo habitan gestionados por el neoliberalismo .(Giberti E. 2002)

Si lo enfocamos desde una idea de pertenecia (instituciones psicoanaliticas) descripta a partir de códigos propias de cada institucion, encontramos coincidencias, por ejemplo en los grupos psicoanaliticos herméticos que funcionaron como elite de conocimiento-poder , ajenos y displicentes si se intentaba introducir perspectivas de indole politica. La relacion vinculante hasta ese momento era terapeutica ,discursiva( salvadas sean las excepciones) En paralelo con quienes se comprometieron en el corte de una institucion(Plataforma) y quienes se comprometieron cuando se trato de producir sus textos en tiempos de la dictadura.

En los comienzos del psicoanalisis en nuestro pais la construcción de la subjetividad no demandaba el registro conciente acerca de los procesos politico, económicos y sociales en los que se insertan las actividades del psicoanalisis. ¿Existiria una falla en la constitución de procesos concientes lúcidos capaces de caracterizar el entorno? Conciencia lúcida que reclamaba desasirse de las repeticiones dogmaticas de las teorias para enfrentarse con el mundo externo del cual provienen los estímulos capaces de vulnerar la coraza defensiva. Quizás el escaso protagonismo de los datos históricos en la construcción de trabajos teóricos y técnicos no haya sido ajeno a la eficacia de una coraza con entidad propia del orden del psicoanálisis antiestimulo frente a todo aquello que no fuera la aplicación de las teorías tal como fueron enseñadas y persistidas. Pero ésta no es mi iterpretación actual.

Tesis: Pienso que en la organización del modelo que provee el icono de l@s que describo (absolutamente diferentes de otros) incluye un orden lógico y temporal. ¿Cómo?Inicialmente el o la profesional sustentó una predileccion por un tipo de economia que consideró funcional al tipo de sociedad que prefería como la mejor (para él o ella). Entre nosotras esa economía fue el capitalismo con sus contenidos neoliberales. Esta elección, de indole política, se constituye entonces en el soporte de la que sería la teoría científica elegjida y que servirá para promover las prácticas politicas y económicas acordes con el tipo de sociedad elegida.También para abundar en argumentos que sostegan dicha teoría que a su vez, avala el modelo de sociedad preferido. Es decir,al estudiar los contenidos de las teorías convendrá, como quería Wittgenstein cuando se refería a Popper, fijarse bien en que lugar descansa la espada del pensador.(+)Actualizando el planteo:¿dónde descansaba la espada de las psicoanalistas argentinos en décadas anteriore cuando recreaban teorías?¿En las narrativas neoliberales que recomendaban despolitizar y crear instrumentos de percepción aptos para priorizar los intereses de los capitales financieros? Sabemos que el lugar que otros eligieron para el descanso de sus espadas les costo el exilio o la muerte

La promoción de modelos teórico y de los considerados exitosos en la clinica acordaban con el paradigma psicoanalitico que por definición, interpreta y señala según la regla de abstinencia, ajenizada del entorno.

………………………………

Las practicas psicoanaliticas iniciaron, para muchos, pero no para quienes trabajaban desde otras perspectivas,una torsion que gira desde el posicionamiento psicoanalitico prototipico hacia nuevas formas de vincularse en lo que abarcamos como trans.

Cabe preguntarse si en esa revinculacion con los problemas nuevos se suscitan posiciones asignadas por la eficacia del momento actual (asignadas por impuestas) El conocimiento-poder psicoanalitico ¿de que manera recibe y procesa esta nueva posicion asignada “de prepo”? . La nueva situacion, debido a lo disruptivo de su aparicion y de sus presiones ¿facilitará -o no- los alertas acerca de la construcción de la subjetividad incluyente del entorno sociopolitico y economico?

Subtesis: Ante las evidencias cotidianas, la vincularidad en cualquiera de sus niveles de análisis (entendida como abstracción generalizable por razones de espacio), resultó gratificada por la depositacion masiva de lo diferente tal como surgio en el entorno al mostrar no solo a la gente en la calle, sino a una pleyade adultos invadiendo bancos,insultando a las autoridades además de aprender a dialogar con los cartoneros.La hecatombe que suscitó el colapso del aire de familia tambien arrastro los principios y garantias de los derechos que sostenian la identidad ciudadana, soporte de los vinculos familiares , institucionales y sociales.

Nivel 3 instalacion de Agenda :poder ,Estado y politica en las teorias psicoanaliticas.

Ante estas circunstancias la clinica psicoanalitica asociada con la reformulacion e incorporación de modos vinculantes transubjetivos propone hoy un corpus político-económico incorporado como segmento constituyente de la subjetividad a partir de un viraje ético Tambien a partir de la reformulación de lo que el dinero sea cotizado en números y avalado por la pulsion de poder. Las psicoanalistas se entrenaron en sostener una economia especuladora regulada por números convertidos en predominantes respecto del universo simbolico y las fantasías.(Gibeti E. 2002)

La modificación de innumerables datos de la realidad sugiere la necesidad de instalar una nueva Agenda acerca de la perspectiva desde la cual avanzar en el estudio del tema que enlaza dinero, poder,referentes politicos , estatales y derrumbes propios lo que condujo a la igualacion de innumerables psicoanalistas con otra gente.No se trataría de remitirse al modelo biológico que corresponderia a”mejorar nuestros programas” lo cual conduciria a la adaptación en vista de determinados fines ,privilegiando la perspectiva teleológica y omitiendo las caracteristicas del entorno en el que se produce dicha adaptación. Desde el entorno,¿cómo pretenderá la transubjetividad (los espacios sociales) que los psicoanalistas sean?

Una Agenda asociada con un viraje ético apela a la etica en la concepcion de Castoriadis(1975) quien la clasifica en el orden del proyecto y del deseo.Lo cual podría inmunizar a dicha Agenda de la tentación de integrar la incertidumbre,lo estrictamente nuevo y desconocido de los fenomenos actuales, en el orden de lo ya-estudiado, desnaturalizando sus características.O sea, encorsetar los hechos y los acontecimientos(Badiou ) en los dominios de las teorias conocidas

El psicoaálisis que se intereso por la representación social podria incluir el estudio de la relacion poder y politica como ya lo hicieron Moscovici, Puget, Galende.

Tesis: Corresponde pensar cual es el espacio posible para articular el analisis de lo intrapsiquico soportado por una subjetiviodad que debe aprender a vivir en clave de derrota económica, con lo que dicha derrota arrastra al incluir la pérdida de la soberanía en tanto país, como parte identitario de la subjetividad.

3.1) En materia poder contamos con nuestro poder-hacer inextrincablemente ligado con la existencia del poder-hacer de otras. Es decir, nuestro poder-hacer es un dato social(Halloway 2001) El poder-hacer como respuesta inmediata y publicamente expuesta se reconoció en el cambio de algunos discursos que, leales al canon psicoanalitico que prioriza la palabra, imprimieron y verbalizaron fonemos acordes con la situacion: remitieron a desfondamientos, catastrofes, aniquilación, y otras tambien eficaces.Como eficaz aparece la participacion de psicoanalistas en convocatorias barriales apostando al poder-hacer. En cambio, la pérdida o disminución de dicho poder-hacer, pulsionalmente gestado y socialmente promovido queda asociado con la capacidad de otros para impedirnos su ejercicio o para imponernos sus pretensiones.Lo cual define el orden de los mandatos acerca del poder social entramado intersubjetivamente y transubjetivamente. Me pregunto:Para los psicoanalistas,lo transubjetivo ,concepto particularmente calificado en este momento para la reformulación de subjetividades, ¿habra quedado localizado en los proyectos de las politicas propias del neoliberalismo que fue elegido como productor de modelo de sociedad preferida por las psicoanalistas? Si nos atenemos a la topologia de la significación, desde sus origenes el psicoanalisis se ocupo de temas que privilegiaban lo intrapsiquico.Pero tambien desde su nacimiento acunó provocaciones y propuso rupturas que hoy persisten triunfantes. Nuestra posicion actual esta muy alejada de cualquier triunfo

Estamos reducidas a vivir como siervos de empresas transnacionales, sin Estado, sin moneda, sin autonomias en diversas áreas.Los análisis de los politicólogos adelantan que el proyecto de Estados Unidos, de la Union Europea y de sus capataces en el continente sudamericano reside en bloquear, dificultar y si es posible deshacer la fuerza movilizadora defensiva, rescatante y resistente que surge entre nosotras. Se intenta impedir que se produzca una acción capaz de enfrentar las viejas politicas nacionales y se produzca una alianza con importantes sectores del Brasil.

Si la nueva Agenda incluyera estos temas formando parte de los intereses y de los conocimientos de las psicoanalistas ingresaríamos en una mutación .Lo cual quiza dificultaria el diálogo con las psicoanalistas de otros paises. Claro que no disponemos de garantias acerca de lo que sucederá proximamente en esos otros paises. De acuerdo con lo que desde nuestra experiencia podemos apreciar un pais puede desembocar sucesivamente en epocas gloriosas o en calamidades estructurantes de su futuro.Habra que desembarazarse del lastre que nos dificulta construir el atajo hacia ese futuro; y sabemos que ese futuro es hoy.Dicho sea en homenaje a la decada del 60, cuando tambien nos enseñaron que interesarnos por la politica distorsionaba el conocimiento del psicoanalisis ; además “era masoquismo”.
NOTAS

Vinculos:formalizado como aquello que no solo une sino tambien separa y aun puede desestructurar,según su calidad deteriorante.Pienso en términos de procesos que se organizan mediante contactos que se entablan y establecen en los espacios psiquicos , intersubjetivo o transubjetivos, caracterizados por su densidad significante (Kaes y otr@s)

Espacio Transubjetivo: M. Spivacow dice: Constituye en el psiquismo “una zona de continuidad interioridad-exterioridad social entre el sujeto y las representaciones de origen cultural y social en que vive inmerso vía otros sujetos, televisión, medio en general. Tiende a ser reconocido en su importancia en situaciones sociales extremas, (terrorismo de estado, hiperinflación, inseguridad) en situaciones sociales estables hay una tendencia a negar la incidencia de lo transubjetivo en la vida psíquica y sostener convicciones sobre la permanencia de las instituciones socioculturales”.

Psicoanálisis y psicología.
© 2010 Eva Giberti - desarrollado por SPOTNetwork