Jóvenes al toque

Pagina 12, 17 de octubre 2012
Eva Giberti

Según el Mito Biblico, en el Paraiso Original no habia niños ni adolescentes.
Según las iconografias de diversas épocas,Adan y Eva aparecen dibujados y pintados como adultos.Por otra parte asi lo dice el texto: fueron creados como hombre y mujer ,ya crecidos.No habia jóvenes en el Edén .
Si Adán y Eva lo hubiesen sido, despues de la maldición bíblica, y de la expulsión del Paraiso-primer antecedente de violencia familiar, un Padre que expulsa a sus hijos- en lugar de irse los dos, sumisos y resignados, hubieran tomado el Eden .
Probablemente Yhave(nombre bíblico con el que se menciona a aquel Dios Creador), se palpitó que algo asi podria suceder, porque mandó a uno de sus arcángeles a custodiar las puertas de ese Paraiso, blandiendo una espada flamígera.Por si se les ocurria regresar.
Ya habian desobedecido una vez y merecieron la maldición, que con nula sensibilidad ecológica ,tambien recayó sobre la serpiente, animal sagrado para todas las culturas míticas de los tiempos pretéritos.
En realidad, la que asumió la actitud juvenil en el Paraiso fue Eva porque Ella decidió servirse la fruta del árbol que le aportaria los conocimientos referidos a lo que está bien y lo que está mal.Porque recordemos que habia dos áboles fundamemntales y ése del que Ella se sirvió, era aquel cuyo fruto grantizaba libertad de pensamiento, formas nuevas de conocer,en lugar de limitarse a obedecer el mandato patriarcal. Como sabemos Adan -a quien solo le faltaba una costilla -no pudo sostener su responsabilidad y la acusó a Ella. Mal, muy mal.
El hecho es que la pretensión de intervenir en la compilación de sus propios conocimientos, negarse a mantener lo que se les daba como suficientes saberes para su vida y arriesgarse a desobedecer quedaron marcados como adultos resignados, digiriendo el mandato y desterrados sobre la Tierra.Que fue el planeta donde se afincaron.Eran solamente dos, pero “del brazo y por la calle, fueron mucho más que dos”,creando la sinfonia del Nuevo Mundo que habria de preceder a la musicalización de Dvorjak
La vida continuó de ese modo hasta nuestros dias,con algunos avatares intermedios protagonizados por jóvenes y adolescentes que por algún motivo no fueron creados dentro del Paraiso ni tenian lugar en Èl . Las explicaciones y justificativos de los erudito son múltiples y provienen de distintas interpretaciones.
Pero leyendo el artículo de Osvaldo Bayer en la contratapa de PAGINA 12 del sábado 13 de octubre, se verifica que las apuestas a la juventud que han sido históricas,( asi como la denigración permanente de esa etapa de la vida) responden a una lógica capaz de sostenerse por si misma y por su contenidos.
Asi como la lectura poltica del Mito Bíblico permite pensar en la obediente sumisión de quienes –adultos-se sintieron culpables y no pudieron ni ensayar un reclamo, leyéndolo a Bayer que celebra y agradece el rescate de la historia merced a los jóvenes que no se resignan a los mandatos del poder instituido, secomprende de otro modo esta ausencia de adolescentes y jovenes en los lugares donde se funda el ejercicio del poder. Para entender cómo ellos pueden revisarlo y refundarlo, incluyéndose.
“Tarde pero se logra” dice Bayer mientras describe dos hechos de la historia argentina acaecidos en la Patagonia:cuando en los finales de la década del 60 pretendió, como capítulo de sus investigaciones referidas a los fusilamientos por parte del Ejército argentino ,de peones rurales huelguistas durante los años 1921-22, llegar hasta aquellas tumbas.masivas Que formaban parte del territorio de la estancia La Anita
Concurria con antropólogos de la UBA para realizar una excavación pero el administrador de la estancia les negó el permiso.Al retornar de su exilio Bayer insistió y también le fue negada la autorización para conocer la evidencia de aquella matanza.Añade “Ahora acabo de recibir la noticia que me dan jóvenes estudiosos y miembros de organizaiones de derechos humanos del sur santacruceño,que podrán realizar la investigavión ya que los responsables de la estancia no solo donarán a la provincia o a la Nación la fracción de terreno donde están esas tumbas sino tambien permitirán la investigación del lugar donde yacen los peones fusilados por los militares argentinos ante la orden del presidente Yrigoyen”.Afirma que los crímenes no se pueden tapar para siempre y retoma el otro ejemplo: cuando fue periodista en la Patagonia, a cargo del diario Esquel(1958) defendió ,desde sus páginas, los derechos de los pueblos originarios y puso al descubierto “un infame procedimiento policial contra un joven plantador de nogales,pleno de ideales en defensa de la naturaleza”Como lo dejaron cesante fundó un semanario que llamó La Chispa : “Primer periódico independiente de
la Patagonia”.Resultado: estuvo preso en un calabozo de la policia local y liego fue expulsado de Esquel por la Gendarmeria.Una experiencia,dice,en la propia piel de lo que era entonces el dominio de los poderoso de la tierra.
Y actualmente “con alegria juvenil”recibe la noticia.”Esta semana ,una agrupación juvenil de Esquel me llamó por teléfono para decirme que van a volver a publicar todos aquellos número de la Chispa como homenaje a la lucha por la verdad a través del periodismo.”Agradecido,pondrá a disposición de los muchahos los ejemplares que salvó en 1959.Su frase posterior desató el comienzo de este artículo “Si, en el paraiso hubo infiernos en muchas épocas” refiriéndose al paisaje paradisiaco de lo lagos patagónicos.”Ojalá sus lagos reflejen cada vez más cielos profundamente azules con nubes pasajeras tan curiosas”
En dos oportunidades,Bayer deja constancia de la presencia juvenil en el rito de las memorias vivas.Los muchachos que ,sensibilizados por su necesidad de conocer más allá de lo autorizado,momificado y neutralizado, se niegan a obedecer los mandatos instituidos.Sin capricho, con argumentos y reclamo persistente. Hasta conseguir aquello que les corresponde ver, entender y revisar en tanto y cuanto no han sido testigos ni partícipes en los hechos acuñados por otros y que no les son ajenos.
Hoy las remeras inscriben en sus texturas las historias que se incluirán en los documentos históricos. Insolencia juvenil que se ejercita desde antaño, como una toma simbólica de lo que no se vivió. Pero es espíritu (el alma es otro significante que remite a los creyentes).
Quizás por eso, cuando leemos en las remeras juveniles la frase que ellos mismos transformaron en histórica:”Yo lo vi bajar los cuadros” , es más sencillo comprender por que no habia jóvenes en el Paraiso cuando se instituyó la obediencia como condición fundacional de la vida humana.El orden para convivir no necesariamente queda atrapado por ella y cabe cuestionarla cuando se acerca al abuso de poder.

Escuela para Padres.
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