Qué nos falta y algo más

Comentario en relación con el Dia Internacional de la Mujer
Por Eva Giberti, publicado en Clarín, el 8 de marzo de 2008.

Los avances en derechos del género mujer nos importan a todas   y sensibilizan a innumerables varones; particularmente a aquellos que nos acompañan en la redacción de leyes y en su posterior defensa.
Pero no pueden dejar de importarnos los intentos de actualizar criterios sometedores y dominantes que diariamente aparecen  enérgicos y bien alimentados dispuestos a lograr el retroceso de lo ganado en el campo de los derechos de las mujeres y de las niñas
Entonces,
1) hemos avanzado a fuerza de   argumentaciones sólidas, de algunas negociaciones, de presiones necesarias y finalmente reconocimiento por parte del género masculino
2) Tenemos que mantener el alerta encendida, sin descuidos, ni
apoltronamientos ya que diariamente los aspectos más tenaces del patriarcado ideológico se asoman a nuestros derechos intentando estrangularlos
3) ¿qué nos falta? Terminar con la explotación laboral de las mujeres y con la violencia laboral que padecen miles de ellas.
Sancionar la Ley contra la   trata  de personas, la esclavitud sexual de miles de mujeres y niñas, aun  sumergida en Diputados;(debo aclarar: al ingresar el texto en la web: esta Ley se sancionó en abril 2008); legislar un Código Penal que redefina puntos claves, por ejemplo qué se entenderá por violación y por agresiones a la integridad sexual.
Atención humanizada del parto en hospitales, al mismo tiempo que conseguir que sean las mujeres quienes elijan cómo quieren parir: Así como  exigir que nuestros  derechos reproductivos constituyan un ejercicio  de autonomía, eligiendo en qué momento deseamos engendrar. Y con quiénes preferimos convivir en pareja o  en familia  con lazos legalmente reconocidos.
Nos falta que se sanciones una ley contra la violencia familiar que en estos momentos espera ser discutida en el Poder Legislativos, redefiniendo qué se entiende por familia y qué por violencia.
Nos falta que los programas de las facultades de Medicina, Derecho, Psicología y Trabajo Social incorporen Estudios de Género para   impedir la fortificación de la Era de los Dinosaurios.
Nos falta que las mujeres  que recorren la tercera edad sean definidas como seres  humanos capaces y deseantes, y  si estuvieran en situación  de vulnerabilidad fuesen reconocidos sus derechos como «las mayores» y no las descartables.
Precisaría una página entera para recordar qué nos falta todavía en la aplicación de los derechos de las niñas. Queda pendiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *