Mujeres en Jerusalem

Este texto reproduce parcialmente el articulo que se publicó en 1965 en la revista TODO y se reedito en el 3ºvolumen de Adolescencia y Educación Sexual

«Nosotras no somos mejores que nuestros hombres, pero somos demasiado buenas como para que nuestros países puedan prescindir de nuestra contribución en la guerra contra la desigualdad, la necesidad y el analfabetismo y en la lucha por la paz.»
GOLDA MEIER, en el mensaje de despedida de la Conferencia Internacional sobre el papel de la mujer, en la lucha por la Paz y el Desarrollo, realizada en Jerusalén, diciembre 1964 a la cual asisti como delegada argentina.
Asisti como invitada por Argentina-tambien fue invitada Frida S. de Mantovani- a esta Conferencia Internacional donde participaron cuarenta y tres países, lo cual permitió que dialogasemos entre nosotras alrededor de ochenta delegadas.
Jerusalén fue el lugar elegido para esta reunión de mujeres ocupadas en discutir los problemas de la paz y el desarrollo. Quizá la más importante haya sido la posibilidad de establecer contacto con mujeres provenientes de otros mundos, hijas de otras culturas, pero coincidentes todas en» la aspiración de obtener paz y desarrollo para todos y todas»
Los países africanos, estupendamente representados por mu jeres inteligentes, informadas y sensibles, hicieron un patético llamado a sus hermanas del mundo para que las ayudásemos a lograr la paz y a conseguir una vida mejor, más digna, sin discriminaciones y sin hambre.
Será bueno atender el reclamo de Africa y, sobre todo, tratar de informarse acerca de ].o que sucede en el Tercer Mundo, especialmente para oponerse a las distintas formas de prejuicio antinegro y antiafricano que se filtran entre nosotros. Será preciso enseñar a nuestros chicos que Africa no es el continente que describen las películas, que nos muestran a los africanos como «devoradores de mitos». sino que esiá constituido por pueblos con cultura propia, con gente experta y preparada para entender y resolver sus problemas.
La presencia de los países africanos, la claridad de sus exposiciones, su pasión por lograr independencia, mejor nivel de vida y, sobre todo, el conocimiento de sus problemas marcó uno de los hechos más importantes de esta Conferencia.
La mayoría de las delegadas enfatízaron acerca de la necesidad de apelar a las nuevas generaciones para formarlas en el respeto por los derechos de los demás, la defensa de los propios y el fortalecimiento de la familia como clave en la formación de la personalidad. En este punto la coincidencia fue total; sin embargo había mujeres que practicaban diversas religiones, o que se mantenían al margen del compromiso religioso, que formaban parte de distintos partidos políticos que no actuaban en políticas partidarias. A pesar de lo cual cuando se trató del tema familia no hubo discusión: sería la clave para la mejor formación de los seres humanos.
El tema de la paz permitísa enfocar distintas perspectivas:alli había representantes de países que conocian muy bien la guerra: Corea,Francia,Japon,Inglaterra,Alemania,Estados Unidos, Congo. Pero también estábamos los paises latinoamericanos que no la pedecíamos desde décadas anteriores.¿Cuál era entonces nuestra tarea en favor de la paz?
Exposición personal
Mi planteo sostuvo que la Argentina fé tradicionalmente pais receptor de corrientes inmigratoria. Nuestro país ocupaba(en 1964) el primer indice de inmigración desde 1860 hasta ese año.Es el pais que mayor cantidad de inmigrantes recibó, sin discriminación alguna, ofreciendoles trabajo,posibilidad de cultivar sus religiones, sus culturas e intereses.
Nuestra tarea por la paz fue acoger a quienes precisaban tierra, un trabajo, sin preguntarles quienes eran ni de dónde llegaban y permitirles desarrollarse y vivir en paz.
La inmigración, fenómeno económico y social, típicamente argentino, constituye-constituyó- una de las mayores colaboraciones en favor de la paz mundial.
Declaración de Jerusalem
Esta Declaración, de cuya creación participé formando parte de la Comisión de Resoluciones junto con una representante de Canada, una representante de Iran, una representante de Austria, otra de Sierra Leona y otra de Israel, fué leída y aclamada por unanimidad el dia de cierre de la Conferencia. La lectura de la misma estuvo a mi cargo (foto).
«Nosotras formulamos un llamado a nuestras hermanas de todo el mundo para participar plenamente,junto con los hombrres,en las actividades politicas,económicas y sociales en sus países.
Reconociendo la importancia vita de la educación como instrumento que permite a la mujer ejercer sus mayores posibilidades como ciudadana y com madre, apelamos alas mujeres de todo el mundo exhortándolas a:
-Utilizar al máximo todas las oportunidades posibles en el campo de la educación con el fin de poder desempeñar su cometido en el cambiante mundo moderno.
-(…)
-Esta Conferencia exhorta a todas las mujeres a tomar parte activa en la planificación del desarrollo económico de sus países, dirigidos a la supresión del hambre,la mixzeria y la enfermedad y cuyo resultado sea una igualdad de oportunidades y la cristalización de una sociedad basada en la cooperación humana y la dignidad del trabajo
-Esta Conferencia, angustiada al observar un mundo covulsionado armándose constantemente, se declara contra la guerra, cualquiera sea su forma(…).Y pide que todas las disputas internacionales sean resueltas por medios pacíficos a través de negociaciones y en un espíritu de respeto mutuo y de comprensión.
-Esta Conferencia hace un llamado para abolir el odio, la discriminación y el separacionismo y se compormte a luchar por la paz mediante actiuvidades culturales y educativas y a promover la ayuda mutua, la fraternidad entre los pueblos y la cooperación internacional.
-Esta Conferencia exige que se asegure la libertad e igualdad de todo individuo, sin distinción de raza religión o sexo, y se respete la independencia y soberanía de todas las naciones para poder asegurar un futuro mejor a la humanidad en un mundo de paz.
-Con estos fines, esta Conferencia propone que sus organizadoras establezcan un comite encargado de difundir y aplicar los ideales contenidos en esta Declaración, entre las mujeres del mundo entero.»

Género.
© 2010 Eva Giberti - desarrollado por SPOTNetwork