Las personas transgénero, ¿por qué empezar a pensarlas desde la clínica?

El texto completo se edito en la Revista TOPIA ,noviembre 2004, Bs.As.
Por Eva Giberti.

El planteo que nos propongamos acerca de las personas transgenero dependerá de nuestras convicciones acerca de lo aprendido.Cuando hablamos con ellas consultándonos por temas que, aparentemente no remiten a su transgeneridad como podrian ser los travestis que maternan niñ@s,(Giberti,E.2000) , o que debido a su condición transgénero atraviesan los infiernos de la falta de un documento que los identifique de acuerdo con sus deseos y sus necesidades y los torne convivenciales en una comunidad que aun no reconoce sus derechos,(Giberti,E.2002) cabe preguntarnos por la relación que podriamos encontrar entre los recursos teóricos con los que contamos y las escenas que se despliegan ante nuestra comprensión.
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Regular las alternativas del quehacer libidinal a partir de parámetros pautados como lo normal(convencional) y en oposición lo raro o lo anormal, cuando de transgéneros se trata remite a la demanda de ordenar y circunscribir esa rareza en algun icono conocido.Alcanzaría con leer textos que se dedican a la antropolgia y a la historia de la civilizacion para encontrar a estas personas entre sus citas
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Razón por la cual,quien se ocupe de ello se preguntará si aquello que aprendió ¿le alcanzará?¿Qué piensa acerca de «esa gente» a la que -salvadas sean las excepciones- nunca trató y que por ser extrañas al binomio hegemònico hombre /mujer le resultan emocional, judicativa, estética y socialmente «chocantes»?Si está convocad@ pàra intervenir en un historial que evalua un hermafroditismo (coexistencia de tejido gonadal masculino y femenino)¿considerará acorde el pensamiento pediátrico habitual ,que lo mejor será intervenir quirúrgicamente a la criatura para dotarla de una identidad»clara», tranquilizar a la familia y aplicar los conocimientos tradicionales acerca del tema?¿O pensará que quizá seria importante conectarse con las agrupaciones formadas por personas transgénero cuya experiencia vital y conformación intelectual es imprescindible para analizar el tema y acompañar a las familias? Estamos ante un entrecruzamiento paradigmático entre los saberes,los conocimientos y la politica, amplificado por la visión actual de la Bioética.
El binomio hombre/mujer, asi como la aplicación del concepto de mayoria estadística como garante de normalidad, y la desestimación de los extremos de la curva de Gauss como si las minorías pudiesen ser evaluadas como «prescindibles» porque son estadisticamente «menos» constituyen principios que se han atascado en el decurso de las tendencias históricas que significan la visibilización de las personas transgenero.
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Cuando he debido exponer este historial,surge la misma pregunta:»-¿ como hace ese niño con las identificaciones?» A lo que se añade: «pero este niño crece educado por homosexuales…»
La palabra homosexual sugiere que la característica implicita y definitoria de los gays y lesbianas es su sexualidad. Pero, al decir de Boswell no parece haber ninguna prueba de que los gays tengan una sexualidad más o menos marcada que los demás y desde el punto de vista histórico tal sugerencia-incluso tácita-carece de fundamento.
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Dado que es un proceso de pensamiento, ello significa que no se incorporan los estimulos provenientes del exterior tal como se presentan, sino mediante progresivas transformaciones. La realidad no se incorpora como se muestra sino en relación con el deseo del adulto que representa y personaliza esa realidad, acoplado a la tramitación personal de cada niño.Esta afirmación no significa desdeñar los efectos de los estímulos exteriores,pero si matizarlos y configurarlos en relación con quien el otro(el adulto) sea en sus deseos y no solamente en sus discursos.(Giberti,E.2004)

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