Fertilización asistida. ¿Hijos agámicos?

Publicado en REV. ACTUALIDAD PSICOLOGICA, diciembre 1999

«Si el enigma de los origenes no puede reducirse ni a la biología natural ni a las implementaciones tecnológicas con las cuales comienza la ciencia a operar para producir nuevos modos de engendramiento y nacimiento,el psicoanalisis deberá redefinir, fundar de nuevo. a partir de los núcleos de verdad que encierra, los paradigmas acerca de los modos de circulación deseante que instauran los enigmas nunca agotables, solo teorizables, que constituyen el campo del sujeto»
Silvia Bleichmar

Los mitos anticiparon la creación de un ser humano sin necesidad de recurrir al acoplamiento deseante entre un hombre y una mujer: entre nosotros un paradigma remite al Antiguo Testamento que narra la concepción de Adan mediante la Alfarería, técnica manipulada por Yahave; otro mito cuyo argumento también incluye el castigo a los seres humanos describe al Dios Padre (Zeus) amasando agua y tierra inerte (polvo) para dar vida a Pandora.
Para refinar el análisis del primero cabe enlazar el origen adánico con otros orígenes citados en el Antiguo Testamento:
Isabel,prima de la virgen María, casada con el sacerdote Zacarias no había concebido a pesar de las invocaciones de la pareja.Cierto día un Arcángel se le presentó a Zacarías, diciéndole:»Tu oración ha sido escuchada».Ante lo cual, Zacarías, respondió :»¿Cómo,podrá ser eso?Yo ya soy viejo y mi mujer de edad avanzada». No obstante,Isabel concibió a Juan,más tarde conocido como El Bautista, quien bautizó a Jesús en el río Jordán.Previo a este episodio, otra concepción milagrosa fué la de la virgen María. Según el Libro del apostol Santiago,su madre también era estéril y la habría concebido según el mismo modelo
Escenas míticas
Los mitos montaron escenas que el arte convirtió en iconos persistentes como la Anunciación a María
protagonizada por el Arcangel que Yahave le enviara a la virgen para anticiparle la concepción de un hijo divino;recordemos la famosa salutación :»Dios te salve María,llena eres de gracia, el Señor está contigo» .Ella respondió:»¿Cómo podrá suceder si no conozco varón?» Entonces el Arcángel Gabriel:»El Espíritu Santo bajará sobre ti y te cubrirá con la fuerza del Señor; el que va a nacer se llamará Jesús,Hijo de Dios». María respondió con el fiat inolvidable:»He aqui la esclava del Señor; hágase en mi según su palabra».El Arcángel añadió otra información: su prima Isabel también había concebido a pesar de su infertilidad. Varios dìas después María visitó a Isabel, grávida de seis meses; quien la saludó diciendo: «Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre». Ambas mujeres aparecen marcadas por la imposibilidad de concebir hasta la intervención de una terceridad(Yahave) que incorporó el milagro en sus vidas.Mediante estos milagros Yahavé produjo un desorden en la Naturaleza, porque dos de las mujeres eran añosas y la otra, virgen.
Cualquier persona educada en la religión judía o cristiana , al leer la Biblia encontrará antecedentes suficientes para festejar el éxito de las actuales Técnicas Reproductivas que «verifican la aparición del milagro» acatado por los imaginarios sociales. Existe cierta semejanza entre los milagros que transformaron el cuerpo de aquellas mujeres míticas y las expresiones de las actuales mujeres que tratadas con métodos de estimulación ovárica logran gestar:»Es un milagro!»afirman.
Las semejanzas no confirman ni verifican, alcanzan para una hermenéutica de lo verosimil: tanto Juan Bautista (todavía no-viable en el recinto materno) saludando desde allí a la madre de Jesus, cuanto los Reyes Magos,llegados para adorar al Niño, tienen un notable parecido con las felicitaciones con que se festeja a la mujer que no podía gestar un hijo pero que finalmente lo logra debido a la fertilización asistida.Festejo inserto en un clima impregnado por la vivencia de lo extraordinario,acompañado por un público que se convoca alrededor de las pantallas de teve cuando un matrimonio mostraba quintillizos, productos de un quasi milagro de la ciencia.
Los mitos fundadores o Referencias no sólo persisten simbólicamente en algunas prácticas derivadas de las Nuevas Técnicas Reproductivas sino también convivirán con los mitos que nosotros precisamos crear, kriptonita mediante.
Problemática anticipada por los mitos
Debido a su origen,ajeno al coito fecundante ,la creación de Pandora introdujo otro desorden , éste en el orden de las genealogías propuestas por los griegos presocráticos, y pasó a simbolizar la calidad de extraña en relación con el resto de la humanidad .Según la creencia de los griegos aristotélicos, su vientre adquirió característica de caja con calidad de materia que contendría a los hijos «gestados por el padre». Aristóteles sostuvo que la materia no es una presencia accidental en la génesis de algo, pero aunque necesaria mantiene su defecto fundamental: su no-ser y su deficit de logos. Las mujeres, cajas-cosas-materia sólo podrían desear hijos ya que, gracias a su nacimiento lograrían suturar lo faltante de si.
La investigadora italiana S.Campese
incorporó la expresion madre materia en cuya «amorosa tolerancia lleva dentro de si aquello que es intrinsicamente malo, el no-ser, extraño a la lógica selectiva del juicio de valor»para referirse a esta perspectiva aristotélica que abunda en aclaraciones, Cuando Aristoteles(De generatione animalium) afirmó»La catemenia o semen femenino es de más baja calidad, es impura y no contiene el principio del alma. La catemenia es solo el material que utiliza el semen maculino para realizar su obra,» y Esquilo (La Orestiada) :»No es la madre la que engendra al hijo que trae al mundo.La mujer es solo nodriza que recibe y nutre el germen que en ella se siembra.Es el padre quien engendra al fecundarla»representan a la cultura que adhería a la idea de madre-materia; cultura que consagró la escena primaria en la triangulación edípica.
De este modo la mujer(las mujeres) se mantendrían, permanentemente, deseosas de «la forma» y el logos ,representados por el varón, de acuerdo con la tesis aristotélica.Ests sostiene que es nececesario disponer de determinada materia si se quiere que una casa o cualquier otro objeto(o finalidad) pudiesen subsistir; toma al carpintero como ejemplo, ya que éste precisade la madera.La materia no es una presencia accidental en la génesis de algo pero aunque bella y necesaria mantiene su defecto fundamental, su no-ser y su deficit de logos.
De allí que el deseo de la mujer sea deseo de hijo, ya que, mediante su nacimiento se sutura lo faltante de las mujeres ya que medisante el hijo se se resuleve la «sustancialidad conflictual de la materia en la limpia,transparente positividad de un nuevo ciudadano legítimo»
El mito, al incluír tierra,polvo como sustancia inerte, se diferencia de otra criatura mitica, Gea, también oriunda de la tierra pero como sustancia que mantiene su vitalidad lo que le permitió activar su partenogénesis, tal como había ocurrido con las anteriores diosas-madres que poblaron la mitología micénica y el Egeo.
De este modo la mujer(las mujeres) se mantendrían, permanentemente, deseosas de «la forma» y el logos ,representados por el varón, de acuerdo con la tesis aristotélica.Ests sostiene que es nececesario disponer de determinada materia si se quiere que una casa o cualquier otro objeto(o finalidad) pudiesen subsistir; toma al carpintero como ejemplo, ya que éste precisade la madera.La materia no es una presencia accidental en la génesis de algo pero aunque bella y necesaria mantiene su defecto fundamental, su no-ser y su deficit de logos.
De allí que el deseo de la mujer sea deseo de hijo, ya que, mediante su nacimiento se sutura lo faltante de las mujeres ya que medisante el hijo se se resuleve la «sustancialidad conflictual de la materia en la limpia,transparente positividad de un nuevo ciudadano legítimo»
El mito, al incluír tierra,polvo como sustancia inerte, se diferencia de otra criatura mitica, Gea, también oriunda de la tierra pero como sustancia que mantiene su vitalidad lo que le permitió activar su partenogénesis, tal como había ocurrido con las anteriores diosas-madres que poblaron la mitología micénica y el Egeo.
Debido a Pandora, latechné quedó automáticamente asociada al mal y a la ajenidad, La producción intelectual del mito que apunta a una criatura-mujer artificial que a su vez producirá artificialidades o constructos técnicos como efecto de su condición de no-ser, o sea, de haber sido hecha y no concebida. El mitema condensa dos niveles de análisis : Pandora por una parte y sus hijos o productos, por otra. Ella, como cosa no-buena y sus hijos posibles gestados en una caja-vientre, a su vez tan artificiales como su posible madre.
La resonancia con el tema que nos ocupa es notable : el vientre de la mujer que concibe mediante técnicas de fertilización asistida, en especial mediante donantes anónimos, recurre de acuerdo con su deseo o deseo del compañero, a una técnica que le permitirá gestar. O sea se translada desde su ser mujer que sobrelleva un vientre infecundo,( que no responde alo que se espera de la naturaleza),a la mujer que devendrá madre debido a que su vientre se convertirá en útil mediante la techné. La unión madre-hijo, que será primero gestante-feto o gestante-embrión pasará por el trámite de la cosificación que la técnica produce.
Si Pandora fué hecha y no concebida, parece obvio que los bebes gestados in vitro o como embriones de laboratorio formarán parte de la misma categoría de aquello que fué hecho y no concebido. Lo cual abre el capítulo conflictivo de las genealogías cuando se introduce no sólamente una genética ajena a lo familiar, sino una técnica(fertilización in vitro) que interrumpe la genealogía en tanto la concepción se produce sin coito,e introduce la ajenidad cosificada en el orden genealógico.
Al respecto, quiero advertir que en este artículo, mi versión de este tema es estética y fenomenológica; eludo expresamente las complejizaciones éticas.
Llegan los agámicos
El vientre de la mujer que concibe mediante el semen de donante anónimo , se desplaza desde su ser mujer infecunda o cuyo compañero es estéril , a la mujer que devendrá madre mediante la techné.. Algo semejante sucede con aquellas mujeres que eligen recurrir a la implantación de un embrión congelado en espera de quien lo acoja. Sus estados sucesivos estarán regulados por la aplicación de la técnica a cargo de quienes ocupan el lugar del saber y del poder: los médicos.
Con frecuencia sabemos de fracasos reiterados en la implantación de embriones creados mediante donantes NN. La dotación cromosómica del donante puede convertirse en «lo rechazado» debido al rechazo inmunológico proveniente de los genes de las mujeres «en desacuerdo»con la inclusión de otros genes extraños a su deseo sexual. Este tema, dada su especificidad reclama otros espacios para su desarrollo
La techne actual se apropia de las gametas femeninas y masculinas,-con beneplácito de sus creadores- y mediante la fecundación asistida genera embriones que fundan el constructo de dicha técnica.Este constructo (proveniente de fertilización homóloga o heteróloga en laboratorio)es un producto que contiene los ADN de un ser humano que no fué concebido; se introducirá no sólamente una genética ajena ala pareja, también interceptará la genealogía de la familia en tanto la concepción se produjo sin coito, clave en la construcción de los vínculos consanguíneos.
De lo que resulta que esta transmisión genética incorpora la categoría de lo agámico. Se refiere a aquello que carece de diferencia sexual o es carente de órganos sexuales; también significa «sin relación con su opuesto». Agámico es una expresión que proviene del griego gam(gamos) casamiento, acompañado por el prefijo a(sin); de allí una segunda acepción como soltero. que implica suelto, sin ataduras.
Las etimologías
Agamias: celibato.También se relaciona con aquello que asombra y se admira. Agamenos: admirar. Otra acepción : irritar, estar enfadado. La relación se evidencia en Agamenon:el admirado, y el odiado,asi como las dos acepciones: «qué suerte que está soltero», pero al mismo tiempo «qué lastima que estás solo».Las etimologías nos autorizan a realizar otras lecturas, por ejemplo, diferenciar lo fáctico de lo concebido:concipere , conquipere.. que corresponden a concebir, conceptualizar, concepción. Sabemos que lo fáctico es óntico y lo concebido es ontológico,por ejemplo el discurso es concipere, cuya nivel corresponde a lo ontologico y creativo.
Concebir en otra escena primaria
Lo fáctico se enlaza con la genética, en cambio concipere remite a las fundamentaciones; lo que los padres argumenten para decidir la aceptación de determinada técnica reproductiva mediante el discurso apunta al fundamento de sujeto, no a la genética.
Si bien las parejas mantienen sus relaciones coitales, éstas no están destinadas a cristalizarse en una concepción,que en caso de producirse via techne se inscribirá en el estatuto de lo agámico , ya que la unión impersonal de las gametas,fragmentos de los sujetos, ausente en ellas la dimensión de la trascendencia, propone otro diseño para la fecundación entre humanos. Las gametas son diferentes sexualmente ,entonces la imbricación lograda en laboratorio les permite generar una sustancia humana: no sería entonces un diseño agámico porque se fusionaron manteniendo sus diferencias y relacionado su «oposición»femino-masculino. Pero en esa escena gestante está ausente la diferencia entre el hombre y la mujer y por ende las diferencias entre sus deseos:esa escena la protagonizan dos gametas y no dos sujetos. O sea, esa concepción carece de diferencia sexual,condición que caracteriza lo agámico.
No obstante, y por extensión denomino escena primaria a la imbricación entre ambas gametas y pretendo viabilizarlo como ersazt teórico para incorporarlo en el proceso de ontologización que se pone en juego en las aplicaciones de las nuevas técnicas reproductivas y que se traduce en nuevos discursos.
Es en esta dimensión donde se diseña la concepción que, siendo agámica producirá un sujeto perteneciente a la categoría de lo humano, producto de la fusión de lo que siendo diferente (gameta femenina y masculina) no obstante carece de la diferencia que proviene del encuentro hombre-mujer .
Puede convalidarse que la construcción de un ser humano dependa exclusivamente de la fusión entre gametas?.
La mera diferencia entre ellas sería no-válida para concebir un sujeto en cuyo origen siempre estuvieron segun nuestra concepción del sujeto los hombres y las mujeres. Pero el mito anticipó que no necesariamente ocurre asi: ni Adán, ni Lillith, ni Eva, ni Pandora, ni tantos otros contaron vcon una pareja humana en su origen.Ellos anticiparon el éxito del sueño masculino: dar vida sin necesidad de recurrir a las mujeres.
Otra versión de lo mismo:techne y poiesis
Si introducimos la diferencia entre techne y poiesis encontraremos otra argumentación para acompañar mi primera tesis: la concepción es un acto poietico,la otra reproducción es técnica.Poiesis en griego, (tambien praxeo) es opuesto a techne que corresponde a la descripción de algo manipulado, instrumentado.Lo cual autoriza a discernir la creación como poiesis, ónticamente dada, (desde la naturaleza podríamos decir), y distinguirla de la creación via techne.. La creación ónticamente dada es inmediata, en cambio la techne es creación mediata e instrumental.
Si focalizamos la escena que expone la fusión de ambas gametas,¿qué encontramos?Escena es scenoi que se refiere a espectáculo ; pero la versión original de la palabra secenoi describía la choza donde se iniciaba sexualmente la juventud griega en ritos dionisácos y silénicos. En la escena, cada cual está representado por un cuerpo,justamente lo que no sucede en el orden de estas reproducciones.
La diferencia sexual anatomofisiológica que define las concepciones gametizadas no alcanza para representar una diferencia sexual reverberante en el deseo , que es la que se soporta en la unión que una pareja implica. Pero asi es como sucede.
Lo mediato y lo inmediato:
La mediatez de la creacion instrumental supone una fictio, a diferencia de la creación (natural) de la poiesis:. Cuando recurrimos a la unión de dos seres que generan sujetos no hablamos de fictio, ni de techne, sino de lo inmediato o creación-poiesis
Pero cuando se fusionan gametas en el laboratorio se procede según lo mediato que se habilita para tornarse inmediato a través de la ficción
ejercida en el plano de los sujetos ausentes , mientras sus gametas están presentes. En estos casos los padres tienen que ficcionar que el hecho de concebir, que constituye un hecho inmediato , para ellos no es un hecho. A partir de este punto de inflexión surge la necesidad de recurrir a la ficción que supercrea el hecho inexistente de su no-encuentro como reproductores,
La mediatez de la ficción es la que se introduce para poder soportar la ausencia de lo inmediato, que serían sus coitos aptos para concebir un hijo. Porque dicha concepción no se producirá segun el deseo original de estos padres cuando se encontraron para fundar una familia,esperanzados en una concepción»natural»(poiesis ) sino segun se los permitió la técnica, que será acompañada por la fictio
Corrresponde distinguir ficción de engaño o de mala fe.La ficción es una una sobreinvención necesaria para soportar la mediatez,pero no para engañarse; el hijo que se obtendrá es diferente de otros y de los padres como sujetos. Lo ficcionado reside en la relación sexual fecundante inexistente; los procedimientos técnicos inventan la fusión fecundante protagonizada por las gametas sustituyendo el coito productor de un hijo.
Lo faltante de la falta es la mediatez que la técnica resuelve;la ficción crea una superestructura que permita que lo faltante aparezca:»Como no pudimos concebir, recurrimos a la técnica» mediante la terceridad que la presencia de los técnicos significa.
Ficcion, novela y milagros
En el orden de la estetico la ficción puede interpretarse como novela, nouelia que en latin se refiere a la narración del mito; en los origenes de las civilizaciones esa narración fue necesaria porque podría decirse que constituía la técnica de la época,la primera ideología ,los primeros ensayos para la comprensión del mundo. Pero luego la civilización nos transladó a otras instancias fundacionales. Como sostuvo Marx en las Grundises: cuando llegó Franklin con el pararrayos, Zeus tronante ya no hizo falta.
En el tema que nos ocupa,la ciencia funciona como un milagro que se les adjudica a los médicos :ellos no parecen turbarse por dicha adjudicación,ya que «hacer milagros» responde a los contenidos del discurso médico, un discurso de poder.
En el modelo que propongo, lo real asociado con el milagro está dado por la unión de las gametas que reproduce lo genético,pero se mantiene pendiente lo real del encuentro entre un hombre y una mujer.Quizás por ese motivo los padres que dependen de los laboratorios que ensayan fertilización asistida tienen que ficcionar desde lo real genético que les aportará la fusión de las gametas.Para algunas perspectivas psicoanalíticas aparece como irreal en términos de dimensión fundacional de sujeto, en particular cuando las gametas no forman parte de la identidad genetica de los padres, sino que se introduce un óvulo o espermatozoides de otros.
¿Donde la ficción?
Lo que se puede producir en laboratorio-como origen- no es una ficción de hijo, sino hijos concretos. Si se trata de una fecundación heteróloga, el hijo crecerá con la cara de uno de los padres adscripta a la reproducción parcial de la cara del otro/desconocido.Creará una combinación fisiognómica ajena a la figura del miembro de la pareja que asume voluntariamente la posición de tercero excluído en el origen.
Cuando es la mujer la que incorpora un óvulo ajeno, su compañero intervendrá desde 1) adentro de ella , como efecto de un coito, aportando su espermatozoide fecundante del óvulo de la otra mujer(que su mujer transporta); o bien 2) ese óvulo será fecundado afuera de ella,en laboratorio
¿Qué ocurre con el embrión, en caso de producirse la fecundación ? Ese embrión,(cualquiera hubiese sido su origen en cuanto a técnica de fertilización) tendrá el ADN de la mujer que entregó su óvulo y el ADN del padre. Hasta aqui el primer momento.
En un segundo momento, ese embrión precisará transformarse en feto, y entonces deberá»trabajar» con el cuerpo que lo contiene y acoge, para generar entre ambos, la placenta y las membranas fetales.El embrión que transporta el ADN ajeno (respecto del cuerpo materno que lo contiene) deberá producir una coalición con ese envoltorio-residencia que garantiza su supervivencia, pero que, a su vez, es ajeno respecto de su coyuntura genética.
Esa dotación genética del embrión transporta rasgos biológicamente identificatorios(la mitad del marido de la que se espera que sea su madre gestante primero y de crianza después, y la otra mitad que lo liga a la productora del óvulo, una mujer velada por el misterio y la ausencia pero consagrada por la inevitabilidad de su presencia en la cara del niño o niña que llegue a nacer).
Ese huésped estará acompañado por el deseo de la mujer gestante que primero deseó que se produjese la gravidez, y luego que persistiera ; y ese deseo intervendrá en los primeros momentos de la gestación, antes de la producción del feto; no obstante,el sello que identifica esta primera etapa, cuando aún no se sabe si el embrión se sujetará hasta su pasaje a feto y a bebe posteriormente , es la marcación genética activa en el recinto uterino.
Transcurridos los primeros tres meses, entre el feto y el cuerpo que lo contiene se concretará la construcción de la placenta y el intercambio metabólico entre se nuevo ser y su madre:el feto es hijo del su propia actividad fíísica aunada con el metabolismo y los deseos maternos. Entre otros motivos,esta comunión mujer-feto,además de la posterior parición,advierte acerca de lo inapropiado de referirse a «adopción de embriones»
Entre el embrión y la gestante
La madre gestante-que no es la mujer que produjo el origen genealogico, el cual se encuentra refugiado en el óvulo-alimentará mediante su metabolismo, al feto que, en su origen «no es de ella». No obstante, lo sostendrá puesto que lo reconoce como su hijo derivado del deseo que lo fundó, porque lo registra corporalmente y lo piensa como aquel que ella está gestando; instancias que le otorgan derecho de identidad materna respecto de ese ser que crece en su útero.
La mecánica gestacional determina que el embrión se torne hijo biológico , aunque no genealógico. Se produce la invención de un campo propio, específico e incanjeable extendido entre el ser producido por la techne, y la mujer que lo nutre y transporta.El embrión ,una vez acogido por el recinto uterino , cumple con el mandato cromosómico que corresponde a la especie aportando la mitad cromosómica que pertenece a la donante y la otra mitad a su padre,esposo de su madre.
El embrion-feto entablará con la mujer que lo transporta y lo nutre , un proceso vinculante es decir, obligatorio, que depende del intercambio metabólico en el nivel de los plasmas profundos, de la respiración y del alimento, impregnados por el deseo materno de esa mujer
¿Y el padre?Tal vez haya inagurado una vivencia de satisfacción inesperada,a posteriori de la desazón que pudo implicar la evidencia de la patología o deficit ovular padecida por su compañera : ¿cuál será el efecto que podrá producirle a un varón entablar coitos con su mujer, sabiendo que, al mismo tiempo está fecundando a otra? Asi sucede en la fertilización que sigue a la implantación del óvulo donado en el cuerpo de la esposa.
La causa de la paternidad:resignificación de la filiación
La diferencia de ficción entre el padre que asume un hijo producto de fertilización con esperma ajeno, y la mujer que asume fertilización con óvulo de otra mujer, es significativa.El varón tiene que producirlo todo para asumir su paternidad : es una pura producción ontológica y ficcional. En la mujer la superproducción ficticia es minima dada su actividad gestante, no obstante se registra una fuerte ambivalencia ; en el padre que asume al hijo gestado con espermatozoide ajeno puede suscitarse repudio y forclusión respecto de la dupla que fusiona a su mujer(la madre de su no-hijo) con la criatura genéticamente extraña.
El varón no es un participiens, , un participante en la fecundación heteròloga. En este modelo sobreactúa al recibir a su mujer-ya-fecundada, la pasividad que le tocó vivir; en cambio,la mujer recibió (esperma NN) reproduciendo el modelo que el imaginario le adjudica:la que pasivamente recibe.El varon que penetra y habitualmente»pone», en este caso no deposita semen fecundante aunque penetre coitalmente,pero sin ingresar en el útero de la mujer mediante la fecundación.El varón pierde su lugar idealizado en el género , como aquel que se califica derramando su su caudal vital.En estas circunstancias se pasiviza, se torna paciente y padece, de allí que precise de la ficción para soportar el padecer; se sabe muerto como reproductor trascendente y ficciona
«si este hijo pudiera ser mio, si se inventara algo…» Se quedó en el lugar de la pasio como el padecer del paciente, no como la pasion de aquel que rescata un hijo como ´reoducto de su deseo. Estos padres podrían considerarse pacientes o sea aquellos que adolecen,padecenSin embargo pienso que es poeible resignificar la linealidad de las afirmaciones que se ciñen a los efectos de criar a un hijo concebido -dentro del cuerpo de la mujer-por otro varón.
La ficción cumple una función supletoria,la denominada ratio secundem: o sea una segunda razon, en este caso, destinada a sobreinventar la carencia, la falta. Abarcael ejercicio de volver a signar lo que aprendió acerca de la paternidad: elige resignar(se).
Según los historiales que pude seguir durante años, el varón metaboliza con dificultad esa no-creacíon, el acatamiento a una paternidad que inventó para un hijo «que no es de él» . Esa criatura parece transformarse, a veces,en un sujeto burlador, sobrador , aliado con su madre en el misterio de una concepción de la cual el padre estuvo ausente.No obstante, precisamos reconocer la existencia de un giro fundaciona en los referentes de la paternidad: el padre del origen genealógico y cromosómico puede ser otro varón ajeno al deseo y al conocimiento personal de la madre en el momento de concebir. Además la existencia gametal de este donante anónimo es reconocida como necesaria por el padre que filiará a la criatura, que reproducirá cromosómicamente a un varón-otro, padre cierto en el origen, y desconocido.
A pesar de esta evidencia los padres ajenos al origen cromosómico repetirán la liturgia del relevo generacional,cuando abandonen su posición como hijo de su padre genealógico y total, para cederlo a ese hijo agámico. Estos varones resignifican la causa de la paternidad articulándola con una ficción, asi como lo hacen las mujeres dada la necesidad de supercrear lo que tienen de falta, que es la mitad de lo que tienen , y eso que tienen no es de ellas porque es de otra mujer, es decir, se trata de una quasi ficción segun Sartre.
Los fantasmas en el origen
Algunas mujeres que recurren a estas técnicas,padecen la exasperación del deseo de hijo consanguíneo ; dicho desborde,que puede existir en ambos miembros de la pareja narciciza el Yo de cada uno de manera peculiar, ya que el narcisismo capituló frente a una parte del cuerpo perdida por la infecundidad o esterilidad.
El Yo podrá habilitar mecanismos capaces de entrar en duelo, o bien -apostando a las técnicas de fertilización asistida-abrirá paso a una fantasmática que imagine reapropiarse de lo que está perdido. En estas circunstancias la eficacia de los fantasmas de completud inscribe su texto :»No he perdido capacidad de concebir» o bien «aunque él (o ella) no pueda concebir yo sí podré tener un hijo)». Supongo que ese fantasma podría formar parte del operativo de la concepción y me pregunto si persistirá su eficacia en aso de producirse la concepción¿Cuál será el destino de ese fantasma adherido a la parte infértil de una mujer que se niega a reconocer que en ella existe una porción que» no sirve» para concebir ?
La eventual aparición del fantasma forma parte de cada historia particular, circunstancia que demanda tener en cuenta la complejización de los procesos psiquicos como consecuencia del trabajo de ligazón impuesto al psiquismo por las pulsiones; es decir, no corresponde a un nivel de análisis generalizable en el cual se ubican las reflexiones psicopatológicas y las que se utilizan para pensar en la constitución del aparato psiquico
. Incluyo este punto dada la reiteración con que se menciona la aparición del fantasma como una generalización aplicada a todas las personas que recurren a estas técnicas y me parece que sería conveniente recortar la fantasmática según cada historia.De lo contrario corremos el riesgo de construír un fantasma referencial inevitable,o sea incorporar un fantasma de contrabando. Que asumirá el padrinazgo de los chicos producidos por las NTR.Y entonces, además de hijos agámicos tendremos niños y niñas compelidos a arrastrar, como socio y como doble, al fantasma de su origen.
Palabras de mujeres
Este es el gran capítulo aún pendiente, que la techné tarda en incorporar:¿cuáles serán los avatares que recorrerá el psiquismo de las mujeres que transportan o gestan hijos agámicos?¿Cuáles los avatares de su fisiología?¿Cómo advendrán a su responsabilidad como madres mutantes?
Asistimos a la invención de un campo propio y al mismo tiempo a la aparición de un vacío ( hiancia ?) que deberá sostener la palabra de la mujer cuando ésta se refiera a su hijo, ya que ésta carecerá del origen geneealógico que soporta los intercambios de humedades y de cromosomas.
Hasta el momento no disponemos de datos suficientes que nos permitan, con suficiente rigor y credibilidad, analizar algunos procesos cognitivos de estas mujeres refiriéndose a estas concepciones sin coitos.Por el el momento se continúa con el emporio de gestaciones de esta índole que parece favorecer el silenciamiento de la palabra de la mujer respecto de su deseo sexual y en relación con el deseo del otro .Aún no aparece habilitada suficientemente esta palabra de mujer que configure un discurso materno / gestacional consagratoria de estos milagros.Tampoco se escucha el reclamo de mujeres que hablen en nombre de las otras mujeres que autorizan-quizá sin imaginarlo-que sus cuerpos sean utilizados como territorio de experimentación. Para lo cual, además , deben pagar honorarios acordes con la esperanza de un milagro.
Aunque revolucionarias y prometedoras, estas NTR no configuran un acontecimiento-al decir de Badiou- sino que recrean mediante los hechos sacralizados por la ciencia, las escenas que el mito había previsto . Los altares para honrar a los dioses ahora son innecesarios, pero las gratitudes de las parejas que lograron gestar un hijo encienden cotidianamente homenajes verbales dedicados a los especialistas en fecundación asistida. Junto con el antiguo deseo de trascendencia que los seres humanos logramos realizar mediante los hijos , a los hombres y a las mujeres actuales sólo les resta aprender a desear la concepción de un hijo agámico. Para estar preparadas/os,dado el caso que la fertilidad se les negara.
Se crea de este modo un espacio vacío o una hiancia que deberá sostener la palabra de la mujer cuando se refiera a su hijo, ya que ésta carecerá de un origen genealógico como lugar de intercambios de humedades y de cromosomas.
Hasta el momento no disponemos de datos que nos permitan, con suficiente rigor y credibilidad, analizar el pensamiento del género mujer y de las mujeres individualmente escuchadas, acerca de estas concepciones sin coitos, es decir, ausente el deseo sexual propio y del otro.
No disponemos aun de palabras de mujer que remitan extensamente a esta experiencia, es decir, por el momento se continúa con el emporio de gestaciones de esta índole que conducen al silenciamiento de la palabra de la mujer resepcto de su deseo sexual en relación con su cuerpo.Y en relación con el deseo del otro.
la no-habilitación de esta palabra que acompañaría los pensamienos acerca de estas gestaciones
BLEICHMAR S. : LA FUNDACION DEL INCONCIENTE; Amorrortu;Bs. As.;1993
La creación de Pandora tiene dos orígenes:uno de ellos, el que cito(ENCICLOPEDIA DURVAN,ed.Marin,Bilbao, 1969);otro adjudica su creación a Hefesto por orden de Zeus,que luego le insufl´ò aliento vital(MITOLOGIAS,ROY WILLIS,Ed.Debates,Duncan,Barcelona,1993) Los dioses dotaron a Pandora con todas las virtudes y encantos capaces de seducir a los hombres;los olimpicos habían decidido castigar a la raza humana por haberse asociado con Prometeo quien robó el fuego sagrado para ellos.Enviaron a Pandora a la Tierra portando el castigo para la estirpe humana,contenido en una caja queguardaba los dolores y calamidades que podrían azotar a la humanidad .Ella tenía indicación de mantenerla cerrada hasta que le fuera ordenado. Su desobediencia, (la obediencia es uno de los ordenadores mayores en la construcción de la subjetividad de las mujeres
) la condujo a mirar en su interior ,y entonces de su contenido escaparon todos los males que encerraba y que acompañarían al género humano hasta la actualidad.Sabemos que Pandora logró cerrar la caja en cuyo fondo se escondía la esperanza, que ella alcanzó a sujetar antes que también huyera.
CARTER J.: (recopilador) ;EVAGELIOS APOCRIFOS;Ed.Sirio;Málaga; 1998
GIBERTI E. Prólogo al libro: DE LA CIG`UE-A A LA PROBETA, de S. SOMMER; Ed. Planeta; Bs. As.;1994
Desarrollo este tema en El lado oscuro de la maternidad, ACTUALIDAD PSICOLOGICA, diciembre 1996
GIBERTI E. : Nuevas técnicas reproductivas,entre la techne y los milagors, en REV. TOPIA, diciembre 1999
CAMPESE S, MANULI P.,SISSA G . : MADRE MATERIA, Boringhieri;Torino;1983
CAMPESE S y otros : Op.Cit.
CAMPESE S y otros : Op.Cit.
Una introducción a este tema, en Rev.TOPIA, Diciembre 1999
las tesis actuales acerca de esta índole de rechazo inmunológico se desarrollan en el volumen en preparación que acerca de Fertilización Asistida redactamos en colaboración con Gloria Barros y Carlos Pachuck
GIBERTI E. Los agámicos, idem anterior
YA-EZ CORTES R. : Seminario 1999, inédito.
En la escena griega se organizaban espectaculos: de allí deriva la palabra obsceno, aquello que se realiza fuera(obs) de la escena ya que en la escena se permitía cualquier espectaculo. La otra escena es lo real que apunta a la sexualidad:la iniciación la sexualidad del liber o puber se producia en un campus, el 21 de marzo,dia de la primavera,
Tesis expuesta en la Conferencia Fertilización asistida y maternidad, en el Foro de Psicoanálisis y Género,APBA, octubre 1999.
Yañez Cortés R.: Comunicación personal
GIBERTI E. ¿Embriones adoptados?, en PAGINA 12; 31/7/96
GIBERTI E.:Fertilización asistida y novela familiar, en NUEVOS ENIGMAS EN ADOPCION; Compilacion Giberti- M.Vul; Sudamericana; BsAs.1999
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