Trata de personas, con perspectiva de esclavitud sexual

Ministerio del Interior
República Argentina, Dirección Nacional de Inteligencia Criminal
Buenos Aires,7 de mayo 07
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCION Y LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS MERCOSUR

La experiencia en lo que se refiere a exponer  contenidos acerca del tema trata me permite suponer que  las generalidades referidas  a la misma, redes, captación de las víctimas, estadísticas internacionales y citas derivadas de los Tratados y Convenciones  formarán parte del conocimiento   de los lectores.
Razón por la cual abordaré el tema desde otra perspectiva, comenzando por recordar que la globalización no es tan solo un proceso económco-financiero y cultural-comunicacional propiciado por la revolucion digitales .
Tambien es una realidad político que ejerce diversas formas de dominación, mediante la trata laboral y prostibularia  que transita desde un pais al otro. Es una de las razones por la cual el ejercicio de los derechos humanos reclama la formalización de marcos jurídicos regionales y locales. Asi como reclama incorporar criterios éticos explícitos para fundamentar las decisiones  políticas y la convocatoria a la comunidad, a la que es preciso sensibilizar.
Asistimos a una redefinición de los derechos y en particular de los derechos  humanos que se aposentan en la historia de la trata de personas en la región, asi como se evidencia la resignificación de los procesos sociales,intelectuales,económicos  y morales que –como pudieron-se opusieron al ejercicio de tales derechos.
Coordinadora del programa las Victimas contra las Violencias, del Ministerio del Interior de la Nación ,Argentina
Las acciones que hasta el momento(2005/2007) ha realizado el Ministerio del Interior marca un inicio inaugural de las políticas públicas referidas al tema, mediante acciones específicas y concretas alejadas de cualquier improvisación; y al mismo tiempo demandan ser  completadas y superadas.Eludiendo abstracciones aplicadas de manera paralizante.Para lo cual es prioritario promover la cuestión de la trata en las instituciones politicas y en el derecho .
Hoy sabemos que la identidad  política de un pais (que es ajena a la confusa idea de ser nacional) se construye mediante el conjunto de valores ,principios  y procedimientos que sus ciudadanos defienden o proponen, además de los discursos o creación de leyes, Y que tales valores  y procedimientos se rastrean en la historia de esos paises.
HISTORIAS
Veamos entre nosotr@s: A partir de 1860 se inició la mala reputación de Bs.As.Las europeas poblaron los burdeles de Bs.aAs.en el periodo culmimante de la emigracion europea  entre 1870 y la Primera Guerra Mundial
A fines del siglo XIX Bs.Aires era conocida internacionalmente por la “trata de blancas”(1) que en la ciudad  encontraba un espacio privilegiado para el negocio de los rufianes, sostenido por la clientela.Si bien los casos de trata de blancas verificables eran poco frecuentes suponian un sistema d e reclutamiento forzado por parte de novios,maridos,amantes y proxenetas  profesionales.
Sin embargo,desde 1797 una población de reclusas que viajaba  rumbo a una colonia penitenciaria en Australia recaló en el Río de la Plata despues de un motin que se produjo a bordo del barco que las conducia .La mayoria se quedó en BsAs. ejerciendo la prostitución y se unieron a rufianes extranjeros que en esa década se instalaron en la ciudad. O sea,la   trata de blancas precedió a la prostitución legalizada en Argentina que comenzó en 1875.
La primera red de traficantes locales surgió en 1889. La organización que posteriormente se conocería como la La Zwi Migdal (Gran Fuerza)  operaba sin limitación alguna desde 1906   Numerosos grupos argentinos estaban decididos a terminar con la trata.Arturo Condormi e Ignacio Albarracin junto con mujeres ”de la sociedad” y  otros miembros de la comunidad (Asociación  Nacional  Argentina contra la Trata de Blancas) propusieron una ley que le permitiera al gobierno controlar la inmigración de mujeres menores que vinieran sin acompañamiento o autorización.Serian enviadas a asilos o devueltas a sus padres.Los traficantes serian castigados con tres años de cárcel..En 1903  el proyecto fue enviado al Senado.Transcurrirían otros diez años antes que el Congreso aprobara una ley contra este delito.
La sociedad civil, preocupada por la trata,y en conjunto con las acciones de la policia, creó en Bs.As.la Asociación nacional Argentina Contra la Trata de Blancas que ,entre otras actividades ,controlaria los avisos que en forma de engaño se publicaban en los diarios de la época, y  también bolsas de trabajo y  hogares transitorios para las mujeres rescatadas.
En esta Asociación, la tarea de Cecilia Grierson fue intensa,situación que subrayo porque forma parte de la tradición que   confomaron algunas mujeres que en distintas épocas lucharon contra la trata de mujeres y  de  niñas
Por ejemplo, entre 1922 y 1923  la uruguaya Paulina Luisi  integró la Comisión de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas de la Sociedad de las Naciones y en la década de 1930,la anarquista Emma Goldman   cumplió un rol fundamental contra la trata  de mujeres según los documentos aportadors por    YVETTE TORCHON en LAS RUTAS DE EROS, La trata de blancas en el Atlántico Sur. Argentina, Brasil y Uruguay (1880-1932) ,M;ontevideo,ed. Taurus 240, ,245, 249).
La  tarea legislativa más importante dedicada a abolir la “trata de blancas” partió del Partido  Socialista :en 1907 Alfredo Palacios presentó un proyecto para castigar las actividades de los rufianes,pero fue ignorado por los otros legisladores
En 1913 introdujo otro proyecto que finalmente se sancionó en 1915 y constituye un documento clave para y en América latina(2)
El proyecto implicaba la protección legal de mujeres adultas;si las eran obligadas a prostituirse porque habian dado su consentimiento (3) por fraude o amenazas de violencia, los acusados enfrentarian entre uno y tres años de cárcel.
En 1915, la Ley Palacios (Nº 9.143) sancionó la primera ley contra la Trata de Blancas, la prostitución de niñas y adolescentes y el proxenetismo, modificaciones que fueron incorporadas al Código Civil  de Argentina como los artículos 125 y 126.(4)
O sea, ésta es una anticipación ética ,por parte de nuestro pais. que posteriormente cayo en el descuido y se  mantuvo congelada.
CRONOLOGÍAS Y VOLUNTARISMOS
En la actualidad, en niveles internacionales, aparentemente disponemos de con un marco de referencia colectivo, aportado por los Tratados Pero solo aparentemente, porque lo que hasta ahora lo que ha demostrado ser colectivo es la tolerancia de la  impunidad con la que cuentan los rufianes y   la indiferencia comunitaria ante el  problema.
Cuando digo hasta ahora, recurro a una categoría  temporal, cronológicamente compartida  ; lo que se ha hecho, lo que no se ha realizado y lo pendiente.Si me remito a mi primera cita acerca de la Ley Palacios, es notoria la falta de continuidad en el proceso que entonces se iniciara. Si no se construyen continuidades, es decir persistencias en la realización de los proyectos,las impunidades  mantendrán su eficacia.Esas continuidades son responsabilidades de los Estados que los gobiernos deben sostener.Y se refieren a la duración de los,proyectos, opuestos a los eventos politicos, coyunturales e inciertos.
Duración que también se opone al voluntarismo improvisado que suele aflorar cuando diversas movilizaciones militantes de derechos humanos de las mujeres colocan la  trata sobre el tapete y entonces los medios de comunicación ensayan notas de diversa índole, cualquiera sea su estilo, buscando con particular afan el testimonio de alguna víctima que haya sido rescatada de su infierno. En esos casos, repentinamente,sin disponer de las estrategias de durabilidad y persistencia de las que deberían instituirse como políticas de Estado, aparecen grupos voluntaristas, sensibilizados por el tema trata, que intentan organizarse para lo que se denomina “atención a las víctimas”.Aun reconociendo el valor agitativo  que estos movimientos logran, al actualizar el tema e instalarlo coyunturalmente en la comunidad, se genera un intento de asistencialismo precario en clave de beneficencia.el cual es asistido por la curiosidad que el prostíbulo  y el mundo rufianesco(5) provocan en quienes,en ocasiones, lo asocian con la  experiencia provista por la literatura y por el cine.
Se excluyen aquellos movimientos orgánicos cuya impronta socioolitica logra introducirse en los ámbitos parlamentarios para contribuir con sus propios proyectos.
DE LAS VICTIMAS Y SUS EXPLOTADORES ( clientes-usuarios, cómplices de los rufianes)
Es redundante recordar la corrupción fogoneada por   los múltiples niveles de complicidades que emergen de algunos policías, de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y  de determinados funcionarios públicos.
Corrupción regulada por las características económicas de este delito ,lo que se podria haber llamado su modo de producción    que distribuye dinero entre rufianes, regentes/as de los prostíbulos, intermediari|@s, cómplices en los lugares de poder que  cobran porcentajes como  asociados necesarios,  y clientes  o usuarios que podrían considerarse sujetos de mal vivir; no sólo por  su necesidad de satisfacer  su ambición de poder(saben que las prostitutas de la trata no pueden resistirse ni sublevarse ) , sino porque no ignoran que están pagando mano de obra esclavizada.
Quiero recordar que  a las personas esclavizadas  por la  trata  se les ha  extraido el derecho no solo a la identidad ,sino a la parentalidad (dejan su posición como hijas,madres,esposas), al derecho de reproducirse, a disponer de bienes propios, en tanto son  consideradas propiedad por parte del rufian.
Cuando se produce un embarazo, las víctimas tcuentan vcon la alternativa de un aborto en condiciones de riesgo o bien, si se logran  parir a su hijo, esa cxriatura es asesinada por la red o bien introducida en el tráfino de niños.
Las mujeres victimas de trata constituye entonces una clase que se reproduce por secuestro,por engaño y reducción a la servidumbre
Las víctimas, al no encontrarse visibles,ni visibilizadas, se transforman en extrañas para los mimbros de la comunidad, argumento sociológico  insuficiente  para explicar la conformidad  tolerante y sostenida  practicada históricamente por autoridades y por amplios sectores de la ciudadania.
Estos sujetos, engolfados en la convicción de  necesidad sexual  masculina como sostengo en GIBERTI, E.(2005): La trata de niñas, en VULNERABILIDADES Y MALOS TRATOS CONTRA NIÑOS Y NIÑAS EN LAS S  ORGANIZACIONES FAMILIARES.Ed. Noveduc. BsAs. 183,niegan la violencia de sus procedimientos-al demandar mano de obra esclavizada-cuando promueven la  naturalización de las prácticas prostituyentes que se instituyrn como soporte de la trata de mujeres y de niñas y niños.
Este es uno de los motivos, la naturalización de la prostitución en el ámbito de la trata, y no es el menor de los motivos, por los cuales  las políticas públicas remolonearon a la hora de intervenir . Ya que avanzar con la toma de decisiones que clausura prostíbulos, dispone prácticas de inteligencia  especializada en el seguimiento de las redes  e interrumpe el circuito de coimas que avalan con su silencio la persistencia de la trata, arriesga antipatias, oposiciones y encontronazos incómodos con los cómplices.
Al  decir de Noam Chomsky (,Human Rights:The Pragmatic Criterion,en YEAR 501:THE CONQUEST CONTINUES, Boston:South End press,1933,120, citado por STANLEY COHEN,, ESTADOS DE NEGACION, Ed. British Council,Argentina, 181)“Las atrocidades que no tocan los intereses de poder interno son generalmente ignoradas”
Cabe llamar la atención acerca de las cifras estimativas que permanentemente se dan a conocer  acerca de la trata de personas, delito sin estadísticas ciertas hasta ahora, No obstante lo cual  se reiteran diversos dígitos: ”  se calcula que en el año 2005 , y en el orden mundial, 2,4 millones de víctimas de la trata trabajaban en condiciones de explotación.”
Si bien las políticas de Estado actuales reaccionan ante estos datos,la pregunta se mantiene encendida:¿ cuál es el nivel de acostumbramiento que hemos alcanzado para no reaccionar ante estos números?
STANLEY COHEN  cuando escribe acerca de los sufrimientos de las víctimas( ESTADOS DE SUFRIMIENTO Ed. UBA & British Council ,Buenos Aires, 208. STATES OF DENIAL,KNOUING ABOUT ATROCITIES AND SUFFERING,  Traducido por Florencia Acher lancillota,Mary Beloff y Eduardo Raices,Buenos Aires, 2005), es explícito cuando afirma:”Hay un umbral invisible en el cual las estadísticas(y cómo son represenltadas) resultan no en un entumecimiento, sino en una extraña   disfunción moral”.
DE LOS PLANTEOS MORALES Y  LA INCLUSIÓN DE LA ETICA
No es necesario propiciar una  axiología comun para la ciudadania respecto de las prácticas indviduales referidas a  la prostitución -en este caso asociada con la trata -sino  impulsar compromisos sociopolíticos  que  sean capaces de prevenir y de prever-que constituyen dos modalidades diferentes en el ámbito de las anticipaciones- que los proxenetas  avancen en la posibilidad de reconocer y acercarse a quienes están en posición de ser engañadas  .
Desembocamos así en una aspiración de eticidad en las politicas de EstadoY si hablamos de ética nos referimos a principios y a valores, tal como lo enuncié en los primeros párrafos de esta disertación
Esta aspiración no parte de una idealización ingenua de lo que en política sea posible,sino se refiere a la eticidad que puede exigirse cuando se violan o conculcan todos los derechos  humanos de las victimas.
La atención a las victimas y la prevención de este delito que compromete la  seguridad nacional  y la que se considera identidad  del pais,-tal como lo vimos cuando a fiines de la década del 80 Buenos aires, y  la Argentina en general gozaba de pésima fama en los circuitos intenacionales – no puede ni debe ser un  momento político coyuntural ,sino incorporarse al sistema jurídico con las debidas garantias   para su puesta en acto, conjuntamente con la responsabilidad ciudadana,Me refiero a la responsabilidad ciudadana porque me remito al axioma: sin clientes no hay prostitución.
Esta expresión que reduce y simplifica la complejjdad del tema trata apunta a uno de  los núcleos del problema porque  informa a la ciudadania acerca de su responsabilidad. No puede  mantenerse todas las acciones derivadas del delito en el ámbito de la justicia ya que las leyes  no abarcan todos los aspectos de la convivencia social,menos aun anticipan los sucesivos acontecimientos que progresivamente se instalan en la cotidianidad. Y en la cotidianidad proceden los rufianes y sus cómplices, los clientes.
Estimo que los  principios éticos.v valores que regulan los procedimientos nacionales –y que se definen en el ámbito de la democracia y de los derechos humanos-deben ser nombrados, mencionados como soporte del  proyecto político. Que actualmente  avanza en el tema.

PROCEDIMIENTOS Y APLICACIONES TÉCNICAS

Tales principios éticos  demandan –que enuncio sin clasificar de acvuerdo con sus contenidos- tales  como
* Transformar las condiciones que permiten negar y naturalizar la existencia de la trata de personas, particularmente en el ámbito sexual y  , en cambio, convertirla en un problema social
* Contar con una legislación de Prevención de la Trata, Asistencia a las Víctimas y sanciones  a los delincuentes, de carácter federal.
* Crear un Programa Nacional  ,internacionalmente vinculado en sistema de redes.
* Incluir, como ejercicio moral,el reconocimiento  del sufrimiento de las víctimas de esclavitud, y la complejidad de su recuperación como sujetos capaces de convivir socialmente.
Para lo cual es preciso asumir que son víctimas de un inframundo que funciona   a la vista para facilitar el consumo de los usuarios(o clientes)
Cualquiera de estas medidas  se aposenta en la tarea interministerial,con educación, salud pública,con las fuerzas de seguridad,policias, en forma de redes. Si  en Salud Pública no se entrena a los médicos para reconocer al rufian que llega a un hospital de provincia llevando los documentos de cinco o seis adolescentes o jovenes solicitando un turno para el dia siguiente,”porque las chicas  trabajan y no pueden venir a pedir turno a esta hora” no estamos aplicando el principio que reclama  un estado de alerta , en particular por parte de los  profesionales
Si en educación l@s docentes no les explican a sus alumn@s que quier decir la Convención de los Derechos del Niño y su protocolo Facultativo cuando habla de explotación sexual comercial, estamos desestimando  el soporte de un principio que nos impone informar-de acuerdo con la Convencion- a los niños y niñas respecto de los temas que los comprometen;porque ellos mismos, o sus  familiares o compañeras de clase pueden resultar víctimas de trata.
Si las policias y fuerzas de seguridad pasan por alto su conociemiento de prostíbulos en las rutas y aun convencidos del deber de denunciar , anticipan que no contarán con la bienvenida del juez en turno ,y ese mantienen prescindentes, se quiebra el principio de responsabilidad que moralmente les compete.
Los ejemplos que ilustran estos principios pueden ser múltiples.
En cuanto a aplicaciones técnicas podrían considerarse puntos fundamentales para proyectos sustentables en materia  trata:
*la federalización del delito
*la capacitacion de FFSS, Policia y funcionarios
*la  creación de redes internas,interproviciales
*la creación d e un programa de prevención  y asistencia a las victimas de trata que incluya ámbitos físicos, es decir, hotel o institución con personal entrenado para la asistencia a esta victima(Se superpone con el área de principios
*la creación de una conciencia ciudadana respecto de la esclavitud moderna que  la trata significa.
Este planteo general,  lejos de pensarse como únicamente nacional, corresponde sea compartido por las naciones que forman el MERCOSUR debido a la globalización y mundialización del tema trata.
No obstante cada nación es responsable por  aquello que produce y por lo que omite y ése es el espacio que separa y distingue la acción política orientada por principios y valores, y la acción política guiada por los resultados que obtiene o las consecuencias que resultan.( BOBBIO N.,1997: Razon De Estado Y Demodcracia,en ELOGiO DE LA TEMPLaNZA ,Ed. Temas de Hoy, Madrid.125)
APLICACIÓN Y EJERCIO  DE  POLITICAS DE ESTADO REFERENTES A LA TRATA DE PERSONAS  DESDE  LA PERSPECTIVA DE UN PROGRAMA
El horizonte regulativo cuanto los principios éticos quedan vinculados, en tanto soporte y promoción, por las politicas aplicadas por este Ministerio mediante los diversos alcances de sus Secretarias, Direcciones, Programas y Areas Policiales y Fuerzas de Seguridad.
Entre ellos corresponde señalar la presencia de Migraciones con su  ley , la ley 25.871.sancionada en el año 2004
Su artículo 13, al referirse a las diversas discriminaciones –y la trata con finalidad  sexual se caracteriza por discriminar al género mujer considerándola objeto para el consumo prostibulario- se refiera a las prácticas que “arbitrariamente impidan, obstruyan, restrinjan o de algún modo menoscaben el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y las leyes
En clara asociación con esta ley, y con referencia a inmigración desde otros paisesel  Primer Tribunal de Mujeres Migrantes que se llevó a cabo en nuestro pais en marzo del año 2006 denunció las diversas formas de violencia, laboral y sexual padecida por las mujeres migrantes.
48 horas después de celebrarse aquel encuentro, el incendio de un taller textil en el que trabajaban y vivían hacinadas familias de origen boliviano dejaba como saldo seis muertos, entre ellos cuatro menores – dos niños de tres años, uno de 10 y un adolescente de 15- y dos mujeres de 25 y 45 años de edad.
El  hecho dejó al descubierto la situación de servidumbre a la que eran sometidos los inmigrantes bolivianos, en su mayoría indocumentados.
Haber mencionado los principios focaliza dos ejes  de las acciones  desarrolladas por el Ministerio del Interior
1) Uno d e los ejes de la decisión política que Argentina  puso en marcha, al haber subrayado la necesidad de  enfatizar la prevención de la trata con particular énfasis en niños y en niñas, La indicación del señor Ministro del Interior  se orientó prioritariamente hacia la niñez y la adolescencia como victimas de la trata y de ese modo dicha política se incluyó en la redacción del Proyecto de Ley de trata de Personas que fue enviado al Senado acompañando al Proyecto que la Cámara alta  sancionó posteriomente(noviembre 2006). En la actualidad este Ministerio ,mediante el Programa las Victimas contra las Violencias ha producido un Decreto Ley-en este momento  en espera de la firma presidencial- que se ocupa de crear un Programa de prevención de la trata y asistencia de sus  victimas.
2) en consonancia con el Proyecto de Ley referido a la trata de personas , surgió  la Brigada Niñ@s destinada a intervenir en Ciudad de Bs.As.
Su tarea reside  en localizar-en calle- a sujetos que intentan recurrir a la explotación sexual comercial de niñas  (la Brigada  cuenta con   una camioneta no identificada y está constituida por dos oficiales de Policia Federal y dos psicólogas)  Como parte de su actividad ,al mismo tiempo, instaló un numero de teléfono destinado a recibir las denuncias que, asociadas con la explotación sexual comenrcial de niñ@s fuesen sospechosas de trata.
Estos procedimientos  focalizados en la victimización de niñas y de adolescentes es indicadora de una política de  Estado que se localiza tanto en la Convención de  los derechos del Niño cuanto en el Protocolo Facultativo ,y que más allá de la redacción de un Proyecto de Ley dirigido a la trata de personas en general acorde con el Protocolo de Palermo
O sea, los principios sustentados  por esta  política de Estado propone un margen específico de protección integral para niñas y adolescntes en situaciones de riesgo. Se materializa de manera concreta  la intervención expresada en el discurso.Localiza su acción en la prevención y en la sanción de los transgresores.
3) el otro eje corresponde a la obligación que le cabe al Miinisterio como responsable por  Policia y   Fuerzas de Seguridad ,reforzando los programas de capacitación en lo referente al tema trata – en los que interviene el Programa las Victimas contra las Violencias,-asi como la adecuación  y refuerzo de los equipos técnicos  e informáticos
4) en este momento  se ha contratado personal especializado en el rastreo de redes mafiosas  e intervención  en situaciones asociadas con la trata de personas,  a varios profesionales que forman parte de dos  Redes que comparten la consigna Alto a la Trata y al Tráfico con Niños, (Coalición Alto a la Trata ,al Tráfico de Niños y al ESCI-Explotación sexual comerl Infantil- y Red Nacional Alto Al Trafico, La Trata Y La Explotacion Sexual Comercial De  Niños ,Niñas Y Adolescentes) lo cual  facilita el allanamiento de prostíbulos y mantiene un alerta en una zona de frontera, conjuntamente con la actividad de la Dirección de Migraciones y Gendarmeria.
5) Desde el Programa las Victimas contra las Violencias se ha realizado una acción conjunta con el Ministerio de Educación, para crear y enviar material  esclarecedor acerca de la trata, destinado a l@s docentes de las distintas provincias de nuestro pais. El diseño del material está a cargo de UNICEF y propicia el diálogo referido al tema en las escuelas. Cabe recordar que tanto la Convención de los Derechos del Niño cuanto su protocolo Facultativo remiten a trata y a exploración sexual comenrcial, de modomque corresponde informar a l@s niñ@s al respecto.
6) Como parte de la capacitación que lleva a cabo el Programa hemos realizado 4 seminarios-talleres referentes a la trata con intervención de las FFSS y la Policia Federal
7) Se realizó una Jornada por invitación de la Asociación d e Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Menores,  en el mes de junio 2007 en la Pcia. de Chaco.
8) Inclusión  del tema trata de personas, en especial mujeres y niñas-según el texto del Protocolo de Palermo- en el  Primer Congreso Internacional y IV Curso de  Actualización :  Víctimas de Delitos Contra la Integridad Sexual (junio 2007)
9) Idem en Jornadas y Congresos programados  para desarrollarse el año 2008.
10) Programa de radio semanal de 12 minutos . en Radio nacional, con alcance en todo el pais.
11) Producción de un corto metraje  dirigido por Sofia Vaccaro, promovido por la Coalición Alto a la Trata (Posadas)  mostrando los caminos de la captación de adolescentes. La misma coalición produjo un sistema de publicidad  mediante afiches, posters y  remeras. Logro la firma d eun Convenio de etica hotelera con los establecimientos hoteleros en la provincia de Misiones.
Por su parte,la Red alto a la trata y al Tráfico de niños que actua preferentemente en provincia de Buenos Aires,desarrolla su actividad mediante capacitación y actuaciones en terreno , al mismo tiempo que organiza seminarios en provincias del litoral y establece relaciones con el exterior.
12) Como  parte de las actividades del Programa las Victimas contra las Violencias ,se realizan , desde   setiembre 2006 ,actividades reguladas por una mesa de Trabajo cuya tarea es  artivular las actividades que , referidas al tema trata se  llevan a cabo en otros ministerios.
A estas actividades debe añadirse  la relación que establecemos con otras áreas de gobierno que se ocuipan de trata, a partir de lo cual hemos intervenido en situaciones  consideradas de urgencia respecto de adolescentes y niñas  víctima de diverss formas de trata, sexua y laboral..
BIBLIOGRAFIA Y NOTAS
BOBBIO Nicolas: Razon De Estado Y Demodcracia,en ELOGiO DE LA TEMPLaNZA , Madrid., Ed. Temas de Hoy, 1997
COHEN Stanley ESTADOS DE SUFRIMIENTO Ed. UBA & British Council ,Buenos Aires,. STATES OF DENIAL,KNOUING ABOUT ATROCITIES AND SUFFERING,  Traducido por Florencia Acher lancillota,Mary Beloff y Eduardo Raices,Buenos Aires, 2005
GIBERTI, Eva :La trata de niñas, en VULNERABILIDADES Y MALOS TRATOS CONTRA NIÑOS Y NIÑAS EN LA S ORGANIZACIONES FAMILIARES.Ed. Noveduc. BsAs. ESTADOS DE SUFRIMIENTO Ed. UBA & British Council ,Buenos Aires, 208. STATES OF DENIAL,KNOUING ABOUT ATROCITIES AND SUFFERING,  Traducido por Florencia Acher lancillota,Mary Beloff y Eduardo Raices,Buenos Aires, 2005
MAGNAVACCA Silvia :LÉXICOTÉCNICO DE FILOSOFIA MEDIEVAL Ed.Miño y Dávila&UBA,Ftad Filosofia y lLetras,Buenos.Aires.2005,
TRONCHON, Y vette   LAS RUTAS DE EROS, Ed .Taurus, Montevideo.2006
NOTAS :
1) Esta expresión encierra una notable discriminación respecto del@s esclav@s procedentes de Africa, cuya etinia era denominada “negra”Contrastarla con las mujeres “blancas”  victimizadas por la trata y pretende marcar la “superioridad”de esta índole trata .
2) Puede consultarse la historia de las discusiones alrededor de esta ley, en www.infaciay juventud.com
3) El consentimiento de las víctimas constituye un punto de inflexión en las actuales discusiones cuando se legisla acerca de trata,ya que algunas posiciones sostienen que “si la mujer consitió no puede hablarse de trata”.Posición ajena a la perspectiva de los derechos humanos,ya que dicho consentimiento ha sido logrado mediante diversos formas de violencia (secuestro, amedrentamiento, amenazas hacia las familias d e las vícitmas y otras). Quienes sostienen la posición opuesta argumentan que en reiteradas oportunidades se puede comprobar que algunas mujeres víctimas de trata declaran mantenerse formando parte de las redes prostibularias por propia decisión.Afirmación que constituye la prolongación de la esclavitud a la que han sido sometidas, ya que tal declaración resuta del pavor que sienten hacia los rufianes, o bien al estado de Estocolmización(síndrome de Estocolmo) producto del deño psíquico y moral padecido.
La palabra consenso , en su sentido individual alude al acto propio de la voluntad o aceptación o adhesión a un acto(u objeto).Se diferencia de assensus orque éste es un acto propio del entendimiento,pertenece al ámbito intelectual.se asiente a la verdad o al error, se consiente en el bien o en el mal.De ahí que el consentimiwnto guarde una estrecha relación con la vida moral,en tanto constituye un acto de la vida libre.pero si bien se trata de un acto voluntario,la volutad consiente en algo que es propuesto o iluminado por la razón.de alli que los autores medievales discutieron largamente acerca del consentimiento(Cf  MAGNAVACCA S.:LéxicoTécnico de Filosofia Medieval Ed.Miño y Dávila&UBA,Ftad Filosofia y lLetras,Bs.As.2005,161
4) Posteriormente la Convención de Ginebra modificó la designación de “ trata de blancas “ por la de “trata de mujeres y niños “ (30 de setiembre de 1920 ) y allí dejó el problema, en el cambio de nomenclatura.
5) Rufian  es palabra derivada del latin que significa “alcahuetear a una mujer,”expresión que se encuentra entre los clásicos italianos   y tuvo su origen en las personas de cabellos rojizos o sea “rufus” porque en el medioevo las personas peliirojas eran puestas bajo sospcha.tambien se debió su aplicación al hecho de que las prostitutas romanas utilizaban pelucaa rojas y rubias.Por extensión se aplica a sujetos arrogantes,con bordes delictivos. Proxeneta equivale a intermediario y deriva de xenífobo
6) Según el detalle que dio a conocer el gobierno porteño tras la tragedia, de los 15.000 ciudadanos bolivianos que trabajan en talleres, unos 4000 son utilizados como mano de obra esclavista, otros 6000 cobran en negro y elresto tiene una situación laboral irregular.(diario La Nación, Buenos Aires,24 de abril 2007)

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