Técnicas de abordaje psicológico en una sala de pediatra

Primer Congreso de Psicopatologia Infanto Juvenil. Resumen de trabajos presentados. Editados en Jornada Médica Nº 148, junio 1969


Eva Giberti, Roberto Baretco, Irene Meler, Silvia Zeigner

Primer Congreso de Psicopatologia Infanto Juvenil. Resumen de trabajos presentados. Editados en Jornada Médica Nº 148, junio 1969

Este trabajo se basa en la experiencia obtenida mediante la tarea psicológica que realízamos en los Consultorios Externos y en la Residencia de Psicología médica infantil de la Cátedra de Pediatría del Hospital de Niños.

La Cátedra cuenta con Servicios psicológicos. Describimos su funcionamiento y las técnicas especiales utliizadas en nuestro trabajo hospitalario.

Las técnicas psicológicas descriptas abarcan desde dos procedimientos -diagnósticos de la personalidad del niño y de la madre, de la relación madre-hijo y de la situación familiar hasta las técnicas operativas, psicoterapéuticas y psicoprofilácticas.

La finalidad de nuestro trabajo en Sala consiste en el logro de la elaboración por parte de la familia, de la internación y las situaciones de urgencia determinadas por la misma;así como también la modificación de conflictos familiares de especial importancia para el desarrollo subsiguiente, del niño.

En función de estos objetivos surgió la necesidad de creación de técnicas especiales. Realizamos luego algunas consideraciones respecto del encuentro padres-hijos en la Sala . Y en especial nos referimos al trabajo necesarío para efectuar la tarea mencionada.

-La situación de internación determina modificaciones específicas:

a) En la dimensión temporal, ya que se trabaja en situaciones de urgencia;

b) En lo especial puesto que la tarea se realiza fuera de consultorio y sujeta a interrupciones derivadas de la atención médica;

c)En lo que respecta al rol que abarca la interpretación como el esclarecimiento y la información.

Se describe a continuación la función del Consultorio de ex-internado,a donde se realizan, conjuntamente con el control clínico, tareas de psicohigiene (individual o grupal) y psicoterapia de objetivos limitados.

Historias Pasadas.
© 2010 Eva Giberti - desarrollado por SPOTNetwork