Operación Desamparo

Producida por la Revista Mundo Argentino (Ed. Haynes) 1956

En 1956 yo trabajaba como colaboradora en la Revista Mundo Argentino.Redacte una nota acerca de la Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez que visité acompañada por los fotógrafos de la Revista.Dada mi condición como asistente social universitaria se me autorizó el ingreso. En la redacción de la Revista teníamos información acerca de los males tratos que recibían los adolescentes.Logramos llegar hasta el pabellon -separado del cuerpo principal de la colonia-donde se encontraban las celdas de castigo.Mientras yo conversaba con los celadores a cargo de las mismas,los fotógrafos se introdujeron en algunas celdas y fotografiaron a los adolescentes brutalmente golpeados. Otras fotos fueron tomadas a través de el ventanuco de la celda. Al regresar el lugar en el cual yo me encontraba dialogando con el celador, pasaron por delante de la que se suponía habitación de descanso de los guardianes: debajo de una de las camas los fotógrafos encontraron las lonjas de cuero que se utilizaban para cruzar las espaldas desnudas de los adolescentes . Una de ellas mantenía huellas de sangre. Escamotearon las lonjas y las guardaron dentro de la caja de las máquinas fotográficas.

Publicamos la nota con las fotografías.Días más tarde, el entonces Presidente de la República, Pedro Aramburu, me mandó llamar; quería saber si la nota era fraguada.Me acompañaron el Director de la Revista(A.Jasca) y los dos fotógrafos

Ante la dura pregunta del presidente, los fotógrafos abrieron las cajas de sus máquinas fotográficas y silenciosamente colocaron sobre la mesa del despacho presidencial las lonjas de cuero.

La serie de cuatro notas que publiqué en la Revista se llamó OPERACIÓN DESAMPARO.

La Colonia fue intervenida y su director fue derivado a otro destino.

Historias Pasadas.
© 2010 Eva Giberti - desarrollado por SPOTNetwork