El niño hospitalizado: ansiedades y defensas de sus familias

Eva Giberti, Irene Meler, Silvia Zeigner y Roberto Baretto.<br>Este trabajo se basa en la tarea psicológica realizada por los autores en la Cátedra de Pediatría del Hospital de Niños, del año 1969


Eva Giberti, Irene Meler, Silvia Zeigner y Roberto Baretto.
Este trabajo se basa en la tarea psicológica realizada por los autores en la Cátedra de Pediatría del Hospital de Niños, del año 1969
.

En función de la experiencia clínica obtenida se describen las ansiedades suscitadas por la enfermedad orgánica del niño en el grupo familiar y las defensas utilizadas frente a las mismas. La enfermedad del niño pro-mueve en los padres respuestas arcaicas y el surgimiento de fantasías omnipotentes tanto en lo que respecta a sus posibilidades destructivas como reparatorias.

La culpa frente a los impulsos filicidas puede determinar la negación maníaca de la enfermedad.

Otra defensa frente a la situación de enfermedad consiste en la disociación y proyección de los aspectos agresivos en;agentes externos y de la fantasía reparatoria u omnipotentes en el médico, quien aparece así como una figura idealizada, situación incrementada por la imagen social del mismo.

Se destaca la función adaptativa de esta disociación ya que permite el intento de conductas reparatorias por parte de los padres, mediante las que realizan sus potencialidades amorosas.

Al describir la hospitalización, se relacionan las actitudes frente a la misma con la naturaleza de la enfermedad y con la pertenencia social de la familia.

Frente a la internación la familia atraviesa por un momento confusional produciéndose subsiguientemente una disociación y proyección de objetos internos parciales sobre los múltiples depositarios que ofrece la sala.

Se analiza la relación de los padres y el niño con el médico y las vicisitudes de la misma de acuerdo con la evolución de la enfermedad, realizándose luego algunas consideraciones respecto del rol que le es atribuido al psicólogo en esta emergencia.

Las madres internadas día y noche juntos a sus hijos, constituyen un grupo con caracteríísticas especiales, cuyo funcionamiento depende de ciertas variables , tales como composición social, tipo de enfermedades, frecuencia de muertes, ete.

Por último no se analiza el momento del alta y la conexión posterior con el Hospital a través del consultorio de ex internados.

Historias Pasadas.
© 2010 Eva Giberti - desarrollado por SPOTNetwork