Antecedentes de estudio de género en nuestro país

A partir del advenimiento de la democracia,las mujeres que nos ocupábamos de los Estudios de Género- y que durante la dictadura nos habíamos refugiado en grupos de encuentro privados para mantener la tensión de nuestras convicciones- avanzamos en la producción de ideas y textos que comenzamos a editar .

Dos de ellos – por cierto no fueron los únicos a partir del renacimiento de la libertad de expresión- son los que aqui se recuerdan.Reproducen los encuentros grupales a partir de 1984. Si bien editorialmente están agotadas persisten históricamente como testimonio de los pasos iniciales en los Estudios de Género en Argentina.

El lugar del grupo formado con mujeres no es una institución, es la instancia abstracta que resulta de las tesis que producimos, o sea, de la producción de un hecho político que es el resultado de habernos decidido a pronunciar los discursos de la revisión, la oposición, los antagonismos y los interrogantes propios del ejercicio de las autonomías recièn amanecidas.
1) MUJER Y OBEDIENCIA
Lo invisible y lo explícito
(1984 comienzo del grupo.Edición 1989)
Autoras: Grupo Anacaona. Edición de las autoras

AUTORAS :
MARTA BOBER: OBSTÉTRICA
CAROLINA CÓRDOBA:SOCIÓLOGA
EVANGELINA DOROLA:SOCIÓLOGA
TERESA GENESIN:LIC EN ORGANIZACIÓN
PATRICIA LLADO : PSICÓLOGA
CARMAN MONASTERIO: PSICÓLOGA SOCIAL
BIBI VOGUEL : ACTRIZ Y CANTANTE
APORTES TEÓRICOS Y COORDINACIÓN: EVA GIBERTI
La tapa de la edición fué diseñada por Carolina Córdoba.

“En el Grupo de Estudio advertimos que el tema obedencia y mujer obediente estbanimplícitos en numerosos tarbajos acerca del género en los quesela denuncia y analiza.pero no recordamos un texto donde el obedecer hubiese sido desagregado de la ecuación mujer-obediente-mandato patriarcal obien mujer-obediente-pasividad masoquismo. Advertimos que mujer obediente funcionaba en bloque sin diferenciar tèrminos, se trataba entonces de desagregar mujer y obediencia.Utilizamos,para ello un texto de Elias Canetti:Masa y Poder cuyo concepto acrca de obediencia y aguijón fue esclarecedor. Durante el trabajo grupal advertimos que patriarcado,la idea de pùblico y privado,los deseos, la naturalización de lo cultural,la maternidad, eran temas informados y conformados por la obediencia. Todo ello inserto en un marco macrohistórico-social que se trabajó con técnicas deconstructivas.

2) ¿Y POR QUÉ? SE PREGUNTAN ALGUNAS MUJERES

GRUPO DE LA PARADOJA

EDICIÓN : FUNDACION ALICIA MOREAU DE JUSTO

AUTORAS:
SUSANA BOTTE :SOCIÓLOGA
AZUCENA MANCERO : FUNDACIÓN A. MOREAU DE JUSTO
ELENA TCHALIDY :INGENIERA AGRÓNOMA
SARITA TORRES : LIC. EN CIENCIAS HUMANAS
SUSANA VERA: SOCIÓLOGA
IDEA Y COORDINACIÓN : EVA GIBERTI
La decisión de publicar una sintesis de la terea grupal fue el resultado de advertir que construíamos un entramado formado por ideas, interrogantes , conflictos y proposiciones acerca del tema violencia contra las mujeres.
Los encuentros grupales nos condujeron a la paradoja y al conflicto de ser objeto y sujetode los Estudios de Genero. Era necesario tomar distancia para pensar y valorizar lo que cada subjetividad podria aportar desde pensamientos ilustrados por vivencias y vigorizado por la memoria de las opresioens y subordianaciones sobrellevadas en nuestars vidas .Reconcer la validez del trabajo intelectual provisto no sólo por lo leído segun un pensamiento “claro y distinto” sino incorporando, como lo enseñan los Estudios de la Mujer, aquellos saberes que se construyen mediante paradojas, ambigüedades y deseos. y que habrán de cosntituír el arranque, el inicioy la consagración de conocimientos posteriores.
Este texto analiza los ejes de la violencia simbólica, su aceptación, y adaptación a lo que se consideraba “natural”, la alternativa de la no-aceptación, y la denuncia además de las quejas.
Es preciso tener en cuenta que estos temas se discutían en 1984, en una sociedad negadora de talews violencias asi como de las explícitas.

Historias Pasadas.
© 2010 Eva Giberti - desarrollado por SPOTNetwork