Anencefalia y daño psíquico en la madre

VII Jornadas Argentinas de Bioetica – 8 al 10 de noviembre 2001

“En el caso de un embarazo incompatible con la vida,si a una mujer se le niega la posibilidad de acceder al adelantamiento del parto, se viola un derecho humano fundamental, cual es su derecho a la salud integral”

Perla Prigoshin, en Interrupción de embarazos anencefálicos. Algunas reflexiones (inédito).

Esa mujer- a la cual se le informó que la criatura engendrada es un seranancefálico- sabe que el crecimiento de ese ser vivo que crece en su vientre se desarrolla para morir inmeditamente de parido; o para sobrevivir durante algun breve tiempo en condiciones ajenas a las características humanas.Sabe que ella contiene un ser cuyo crecimiento trae implícita su sentencia de muerte, es decir, que dicha gravidez se incorpora en la categoria de lo siniestro.

Lo siniestro es una categoria psicológica cuyo origen se encuentra en la teoria psicoanalitica(Freud S. 1981 ); pero al formar parte de esta dimension conflictiva corresponde incluirla en el nivel axiológico.En este modelo los valores estan dados por la combinatoria de dos hechos que se considern conocidos,familiares : 1) una criatura engendrada, que constituye un dato familiar, combinado con 2) otro dato de la cotidianidad , la muerte prevista y anticipada de un ser vivo. Cuando la produccion de lo engendrado- valioso en si- se enlaza con la producción de la muerte antes de nacer que se desarrolla en proporcion creciente surge la categoria de lo siniestro como disvalor asociada al embarazo, al parto y al nacimiento ; es decir, a mayor desarrollo fetal inevitablemente asociado al parto, se incrementa la cercanía de la muerte del ser engendrado. Hasta aquí una derivación axiológica del tema.

Daño psiquico: Corresponde tener en cuenta el concepto de daño psiquico que, cualquiera sea la teoria o tesis propuesta, admite un supuesto básico derivado de la gravedad de la situación traumática y un pronóstico. Forma parte de los descriptores de salud. Cuenta con un correlato orgánico-funcional que está en relación con el Sistema Nervioso Autónomo y con las formaciones del Sistema Limbico y el cerebro interno (Rof Carballo 1967)

Psicológicamente evaluado, se asocia con trauma que implica herida,lesion, amenaza, intrusion o destrucción psicofisica con alteración de la funcionalidad del sujeto y arriesga la alteración de su subjetividad al constituírse en memoria traumatica.

…………………….

La consecuencia traumática del impacto padecido se considera daño psiquico y afecta la estructura total de la persona, con efectos de diversa indole en el soma y en la organización del psiquismo y de la vida social.

La lectura desde el cuadro del Desorden Postraumatico por efectos de la Tensión cuenta con una literatura internacionalmente avalada y se incluye en el DSM IV como cuadro significativo, efecto de haber sido sometido a tensiones psiquicas y físicas durante un tiempo cronológico suficiente como para generar respuestas tipicas del estress. En este cuadro que evalua en daño postraumatico, los estressores humanos adquieren el maximo de eficacia.

O sea, la persona expuesta a una tensión permanente con motivo de su compromiso corporal, y/o debido al compromiso con un ser vivo de gran importancia para ella y que al mismo tiempo esta en peligro de muerte.
Algunos aspectos de los contenidos psíquicos de la madre

Inicialmente, este que ahora es un ser anencefalico ha sido ahijado por la madre , antes de saber que ocurría. Al verificar su gravidez ella puso un nombre a ese ser que habría de desarrollarse en su vientre, o sea le concedió existencia nominal ; psteriormente deberá comprender que ese ser que esta creciendo en su interior , ilusionado , registrado y nominado como hijo, creando una identidad filial, modificará su perfil identitario convirtiéndose en una criatura para la muerte inevitable y cercana.

La catastrofe psíquica reside en sobrellevar el crecer muriendo de ese ser vivo, proceso que se desenvuelve dentro de ella.Un proceso que conduce al progresivo deterioro de la capacidad de humanizarse que padece ese feto, al que, sin embargo, ella humanizó al hacerlo su hijo. Mantener esa situación conduce a posicionarla como transporte de lo siniestro , alimentando de su propio cuerpo a ese ser convertido en un pasajero innombrable.Ya seaque decida solicitar la interrupción de la gravidez o continuar con ela, el proceso psiquico incluye estos contenidos.

Esta experiencia traumática constituye una situación límite al decir de Jaspers que genera un colapso en el yo de la mujer porque se deteriora el sentido de continuidad de la propia vida y se crean interrogantes acerca de la propia identidad como sujeto maternante: ¿que es ser madre? “Esto que llevo en mi interior,¿es un hijo?Pregunta clave para su posterior decisión de continuar o no con su gravidez.

Tiene por delante la necesidad de procesar un duelo propio de lo siniestro.

……………………..

Duelo por la propia vivencia de maternidad que se diferencia netamente de los duelos resultantes de la muerte de un neonato que al decir de Cechetto(201) “constituye un fenòmeno especial(…)Laúnica conquista cierta es la tristeza generada por el hecho de no poder “mostrar” nada,una vez que el niño se ha perdido para siempre.(creemos que la muerte de un neonato inaugura un proceso distinto, semejante al mecanismo por el cual unindividuo supera la pérdida de una parte de su (se trate de un órgano o de una función).(…) .”Este autor refiere el sentimiento de vacío o ausencia,la pérdida de autoestima y depresiones que hacen a los demás alejarse de ellos(padre y madre).Estadescripción que coincide con nestra experiencia admite otro matiz, agravante, ante la madre del feto anencefálico:

Si, de acuerdo con algunas posiciones filosoficas y bioéticas no se le reconoce futuro humano al ser anencefalico, entonces, ¿quien es, como clasificamos a la mujer que lo mantiene vivo en su utero? ¿Madre? ¿madre de que?¿de un existir biologico? No.No es asi. Para ella, ese ser biologico ha sido y es un hijo.

………………………………

Renegación y desestimación constituyen mecanismos de defensa psicopatológicos en su origen, asociados con el registro,por parte de la mujer, que ese ser solo mantiene con ella una relación fisiológico-sensorial, que la convierte a ella en el soporte ortopédico de un ser vivo que no eligió engendrar.Los contenidos de su psiquismo,,sus composiciones imaginarias y simbólicas quedan enlazadas con los movimientos fetales del ser anencefálico, interfiriendo el proceso de subjetivación maternante. Esta mujer-madre pasa por el trance de inscribir a ese ser en los registros del horror doloroso que constituye la antitesis del vinculo madre-hijo.

Cuando esa misma mujer elige la interrupción del embarazo ya atravesó por los riesgos y los peligros de lo que se considera una situación límite . Corresponde entonces la recomendación de intervencion psicoterapeutica ya que es preciso contar con la conciencia de otro para acompañar a esta mujer

En lugar de ello se encuentran con la ingerencia del discurso jurídico persecutorio y con el encogimiento de médicos que temen ser adjetivados como destructores de una vida humana.

En aquellos casos protagonizados por mujeres que deciden continuarconelembarazo encontramos arfgumentos autoconsoladores que son descriptos por Singer (1997), especialista en bioética cuyas conclusiones suelen ser cuestionables.No obstante en este aporte abre unespecio reflexivo importante.(Ver Notas)
Sintesis de un análisis epistemológico posible

En este punto cabe avanzar en el analisis epistemológico que evidencie la confusión entre categorias por parte de quienes se niegan a autorizar la interrupcion del embarazo (Maldavsky D. 2001) .Intervencion juridica que entiendo y anticipo, deberia ser innecesaria.

¿Por donde pasa el obstáculo epistemológico en quienes insisten en preservar estos embarazos hasta el parto? Es obvia la densidad religiosa que avala este obstáculo que impide una lectura capaz de ontologizar el circuito de relaciones entre Derecho, Justicia,Biologia, Derechos Humanos y Psicologia. A partir de la lectura de las sentencias opuestas a la interrupción del embarazo y también de las declaraciones de los jueces a los medios de comunicación puede conjeturarse que quienes deben intervenir sancionando,legislando y abarcando la diferencia que se les impone ante un ser anencefalico, desembocan en una generalización que mezcla abortos, abortos terapéuticos,y derecho a la vida de los seres humanos. Se elude diferenciar con otras situaciones donde hay un potencial de desarrollo como en un feto normal .Tampoco se trata de un embarazo ectopico capaz de destruír el vientre materno sino la mente. Las sentencias que noautorizan un parto prematuro comparten la que Fletcher (1973) denominó falacia vitalista que caracteriza como una conducta idolátrica por que conduce a jurar fidelidad a la existencia biológica y no a los valores y características humanas.

La decision que impide autorizar la interrupcion del embarazo desconoce y rechaza los diagnósticos psicológicos que operan a partir de supuestos fundados por todas las teorías del trauma psiquico. Por lo tanto se interviene judicialmente a partir de una falla, de un deficit informativo doblemente grave ya que los aportes de los psicólogos se incluyen en cada historia llevada ante la justicia.

…………………..

Es decir, estamos ante un obstaculo epistemológico en la fundamentación que se utiliza para la aplicación de la justicia al incorporar un discurso juridico sostenido por extensiones ilícitas, desde una categoria ontológica hacia otra categoria ontológica no pertinente. O sea, desde la categoria constituida por la Biologia teniendo en cuenta el estatuto biologico del feto,mas alla de suconsideracion como un ser engendrado por dos seres humanos hacia otra categoria , la Axiología, desde la cual fundamentan el derecho de su permanencia in utero hasta la parición y el nacimiento. O sea, se trata de ideologías- en el sentido crítico de las mismas-y no de fundamentación bioéticamente avalada.(Giberti E. 1982)

………………

Tomando las palabras del juez Hooft

“Sostener la ausencia de peligro en la salud de S. T. o que no existe ya un proceso de daño psíquico sería tanto como decir que las circunstancias por las que atraviesa son las normales en un embarazo. Nadie ubicado en el lugar de la actora estaría exento de sufrimientos y dolor profundos. La actora vive una tragedia, y la tragedia tiene la particularidad de representarnos a todos.”
El principio de daño como acompañamiento del daño psiquico

Las negativas a interrumpir un embarazo anencefálico (Manzini J.L. 1995-1996-2001) más allá de las argumentaciones provistas por la clínica psicológica. Tal vez podrían ser analizadas incorporando la tesis de derecho de daño y el principio de daño (Feinberg J. 1973) Principio que se refiere a que los poderes del Estado pueden utilizarse legitimamente para evitar que unas personas dañen a otras pero en este modelo el enfoque sería paradojal ya que la intervencion judicial al impedir la interrupcion del embarazo se instituye como dañantes de la mujer que solicita la interrupcion. Según este autor :”Un daño infligido por un ser humano está concebido como la violación de uno de los intereses de la persona, el perjuicio de algo en lo que tiene verdadero interés” (citado por N.MacCormik, 1998).

En términos de intereses protegidos y acerca de quiènes deben proceder a protegerlos estimo que sería pertinente rescatar un texto de la jueza Lidia Lago ante la historia de Monica, ( 21 años con padecimiento de retraso mental grave) que dice:: “Una mujer portadora de un feto anencefálico está expuesta a que los riesgos del embarazo aumenten. El adelantamiento del parto de un niño anencefálico no compromete su derecho a la vida”. Y agregó: “Es dable esperar que en el futuro los profesionales del arte de curar se pronuncien concretamente con sustento en razones médicas y no jurídicas, asumiendo cabalmente la responsabilidad que les compete”. (Ver Notas *).

………………

La presencia de mujeres que se encuentran en esta situacion asi como la existencia de los seres anecefalicos modifican la idea y las conceptualizaciones respecto de las victimas (Giberti E.1999) (Marchiori H. 1996).La madre podría ser descripta como víctima debido al daño psiquico que implica la gestación de un anencefalico, a lo que corresponde añadir la decisión-aceptada o no- de adelantar el parto o de mantener la gravidez hasta el nacimiento de esa criatura. Si decide mantenerla viva, no ignora que a medida que ese ser se desarrolle incrementará su patología,

……………..

Otra modalidad de victimizacion asociada con la anecefalia corresponde a lo que debe transitar la mujer que apela a la justicia e ingresa en el proceso de revictimización debido a los tramites propios de los ámbitos de la justicia. En paralelo con la exposición publica de “su caso”

En sintesis: los derechos humanos de una persona,la madre, no son equiparables al respeto humano que nos corresponde crear para nuestras practicas hacia el ser anecefalico.
NOTAS Y BIBLIOGRAFIA

Perla Prigoshine: Abogada que inició ,publicamente, la defensa de la Sra.S.T(enero 2000) y ,convocando a la Suprema Corte de Justicia de la Nacion obtuvo la autorización para que se procediese al parto solicitado .

(*)Fuente: Diario “Página 12”, Sección Ramos Generales. Viernes 29 de junio de 2001.

Cechetto S. 2001 TEORIA Y PRACTICA DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO, ED.Suarez

Feinberg J.(1973) :SOCIAL PHILOSOPHY,Englewood Cliffs.New York

Fletcher V.: RESPONSABILIDAD MORAL:Ariel:Barcelona

Freud S. (1981): Lo Ominoso, en OBRAS COMPLETAS, Tomo XVII, Amorrortu;Bs.As.

Giberti E. (1982) : Maternidad e ideologia obstetrica, en TEMARIO PSICOPATOLOGICO, Año 4, Nº18. Tambien en Parto sin dolor, un poder que perdemos, (1992) en LAS MUJERES EN LA IMAGINACION COLECTIVA, compilación A.Fernandez, Paidos.Bs As.

Giberti E. (1985 ):Prólogo al libro DUELO POR UN NIÑO QUE MUERE ANTES DE NACER, Compilacion D.Defey,Diaz Rosello; Centro de Perinatologia y Desarrollo Humano; OPS; OMS;Ed. Roca Viva.Montevideo.

Giberti E. (1999):Introduccion al estudio de la victima, en REVISTA ARGENTINA DE VICTIMOLGIA, Nº 18

Manzini J.L (1995-1996-2001): APORTES PARA UNA DISCUSIÓN BIOETICA ACERCA DE LA INTERRUPCIÓN DE EMBARAZO ANENCEFÁLICO :http://www.aabioetica.org/m2.htm.Actualmente editado en las Actas de las VII Jornadas Argentinas de Bioética

Marchiori H.(1996):LA VICTIMA DEL DELITO (2ºedición), Ed.Marcos Lerner.Córdoba

MacCormik (1998):En contra de la ausencia de fundamento moral, en Vazquez R., DERECHO Y MORAL,Gedisa.Barcelona

Rof Carballo (1967): CEREBRO INTERNO Y MUNDO EMOCIONAL. Ed.labor.Madrid

Singer P.(1997): REPENSAR LA VIDA Y LA MUERTE; Paidos,Barcelona

Género.
© 2010 Eva Giberti - desarrollado por SPOTNetwork