Los clientes y la vulnerabilidad social

Pagina 12, 10 noviembre 2004
Por Eva Giberti

La vulnerabilidad, del latin, vulnerare significa herir e incluye la idea de recibir un golpe. Los eventos dañinos o destructivos que tienen eficacia en los sujetos pueden provenir de sus procesos psíquicos o del mundo externo.También las comunidades pueden tornarse vulnerables cuando sobre ellas se desatan catástrofes políticas o ambientales y también cuando sus miembros – o significativa parte de ellos-protagonizan sucesos vergonzozos.
La vulnerabilidad se reconoce porque denota una imposibilidad de defensa frente a los hechos traumatizantes o dañinos debido a insuficiencia de recursos defensivos personales o institucionales ; además pone de manifiesto una incapaciad o inhabilidad para adaptarse al nuevo escenario generado por los efectos de esos hechos externos desordenantes ,agobiantes a veces..
La perspectiva social y económica es la que describe la vulnerabilidad como dependencia inevitable de las desigualdades sociales que incluye la asimetria de poder entre los sexos, o entre los géneros
La vulnerabilidad admite dos niveles de análisis: 1)la ostensible vulnerabilidad de las mujeres que debido a la pobreza exrema son incorporadas en las redes de la trata. Las mujeres además de ser vulnerables suelen padecer desvalimiento es decir, la carencia total de recursos para integrarse en redes sociales que las contengan y la falta de conciencia acerca de sus derechos.
2) otro nivel de analisis remite a un fenómeno social: si decimos que la vulnerabilidad depende de hechos dañinos externos que se desatan sobre quienes no pueden defenderse de ellos podemos conjeturar que, si decidimos denunciar a los clientes que son los responsables máximos de la existencia de trata de mujeres, será la sociedad la que no alcance a defenderse de la toxicidad con que esos sujetos impregnan la convivencia social.Si tornamos visibles a quienes contratan para su placer a niñas y mujeres victimizadas , quedará en descubierto un circuito de varones sexualmente comprometidos con el abuso de poder Como no ignoramos que esos sujetos forman parte de las organizaciones famiiares y de las instituciones que sostienen los ordenamientos de un pais, la sociedad quedaria vulnerabilizada por la peste con que estos sujetos la contaminan. La invisibilizacion de la demanda y de los demandantes responde a necesidades sociales que tienden a silenciar la existencia de un supuesto básico :los varones pueden disponer del cuerpo de las mujeres cualquiera sea la situación en la que ella se encuentre. Entonces, visibilizar al cliente- que probablemente sea un familiar , un conocido cercano o un sujeto posicionado en la vida pública- arriesga dañar a la sociedad, tornarla vulnerable ante sus propias producciones porque los clientes resultarían desparramados y distribuidos entre diversos ámbitos sociales. Por lo tanto, silenciar e invisiblizar es una estrategia social protectora del ordenamiento social representado por el poder masculino.
El varon precisa de la trata, que es la exasperación de las diversas formas de opresion sexual que ejercen los hombres sobre niñas y mujeres. Hoy en dia el genero masculino ya no podria ser encarado por si mismo como todopoderoso si no contase con la cantera de poder que la trata le provee ¿Por qué sostengo esta afirmación?
Dados los sistemáticos avances de las mujeres y las permanentes pérdidas de diversa indole que los varones no pueden impedir, actualmente han cedido terreno en los ámbitos familiares e institucionales.De modo que avanzar sobre el genero mujer donde puedan y lo antes posible( en las niñas), garantiza un circuito de poder que les permite mantener viva esa necesidad de dominio y el disfrute que de ella deriva.
Lo masculino, precisa ser designado como potente merced a su apropiacion del cuerpo de otros, asi como históricamente gestaba esclavos, hoy en dia repite esa produccion mediante la trata.La trata entonces forma parte de un proceso de designación del poder masculino tal como transita en los circuitos de la cotidianidad.Porque ahora mientras estamos aquí, miles de niñas y mujeres estan siendo enmhebradas en los circuitos de la trata. Y miles de varones estan disponiendo de ellas.
Es el contexto sociopolitico económico actual el que favorece la función ofensiva del varón respecto de las mujeres, asi como antiguamente la funcion ofensiva de los cuerpos se jugaba en las guerras.Que si bien no han desparecido no ocupan los parámetros de los intereses cotidianos. La trata de mujeres esta destinada, entre otras finalidades a garantizar la funcion ofensiva del cuerpo masculino facilitandole un ámbito en el cual no arriesgan cosas alguna, ni la vida como los guerreros, ni la vergüenza de la impotencia porque las mujeres de las trata no son testigos calificados. La trata es un hallazgo de placer sin riesgos de ninguna indole,porque aunque fracasen el la erección siempre cuestan con la satisfaccion que el abuso de poder les aporta
Mediante la trata los clientes y los tratantes han fundado una celebración de si mismos para lo cual recurieron a un narcisismo fermentado por la victimización y el delito. Y la celebración de si mismos es la que se juega en los encuentros con las victimas de las que dependen para poder celebrarse como varones.
Las victimas son las que etimológicamente dieron sentido a la nomenclatura de trata: sabemos que es palabra derivada del latin : traho,traxi,tractum :tirar hacia si, arrastrar,llevar con fuerza y por la fuerza. En el siglo XVII se comenzo a hablar de traite des nègres y en el siglo XX por extension y oposición traite des blanches.En estos ejemplos la derivacion es de tracta;tambien asociado a tractum.
La palabra tráfico, que deriva del mismo origen en su versión de trajinar, remite a transladar los negocios y las cosas de los negocios de un lugar a otro, -y de aquí el deslizamiento-pasar de mano en mano.Asociada con esta nomenclatura una palabra del frances antiguo rastrea una expresión que se utiizó en el siglo XIV y en el siglo XV : TRAINÉE que quier decir niña o hija de la calle. Actualmente se dejo de utilizar tráfico para sustituirlo por trata.
Las organizaciones que se dedican a la trata encuentran su público en los medios de comunicación ya sea colocando avisos en los periódicos cuanto exhibiendo mujeres en la teve, enmascarando el circuito en forma de ayudantas o secretarias que podrian pensarse parte de la explotación compartida entre quienes se consideran productos para su venta y los dueños de las publicidades y de las empresas que podrian intevenir . Desembocamos en las politicas capitalistas que regulan la cultura del mercado a la vera de prácticas sociales masculinas aliadas en busca de una forma inequivoca de abuso de poder asociada con la explotación del capital disponible .Por eso la trata es un capitalismo de los cuerpos en el cual las mujeres ,que son las dueñas del capital,solamente logran ser capitalistas cuando son sometidas como esclavas de sus clientes. Que logran mantenerse invisibles gracias a que no se habla suficientemente de ellos. Hablar de los clientes implicaria tornar vulnerable a quienes se consienten a si mismos como reguladores del orden social y moral de las comunidades y por extensión, vulnerabilizar las practicas sociales en las que el genero masculino tiene prioridad: seria herir a la sociedad al mostrarle sus miserias. Entonces pareceria que la invisibilizacion del cliente es en realidad una estrategia proteccional,de donde denunciarlos nos convierte en subversivas del orden instituido en tanto y cuanto produciriamos heridas en el cuerpo social tornandolo vulnerable. Si lo hiciésemos nosotras solas justificariamos la fama de locas que durante siglos nos acompaño.Afortunadamente en este quehacer que aun esta pendiente, innumerables varones nos acompañan en las denuncias y en los proyectos destinados a cambiar. Para ellos, visibilizar al cliente es un trago amargo que paulatinamente han comenzado a incorporar como proyecto moral.

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