La Víctima: generalidades introductorias

Publicado en Revista VICTIMOLOGIA Nº20- Córdoba-Argentina

La idea de victima, en tanto conceptualización, se instituye paulatinamente en el pensamiento moderno, articulada con el surgimiento del concepto de violencia . Tanto las víctimas cuanto las violencias están asociadas con los cambios que se produjeron en la concepción de «la fuerza».
Si recordamos lo aprendido acerca de Esparta y de Atenas como modelos paradigmáticamente diferentes, según la narración de los textos tradicionales, los espartanos despeñaban por las laderas del monte Taigeto a los recién nacidos que evidenciaban alguna minusvalía, porque carecerían de fuerza y destreza física,valores claves para esa población; en cambio, esos mismos textos nos contaban que Atenas se regía por los intercambios y ordenamientos intelectuales y culturales.
…………………
En Atenas cuando un sujeto era considerado torpe lo dirigían a ejercer el negocio que era la en gación del ocio, lo opuesto ya que el ocio correspondía a los señores, a los patricios.
El mismo Sócrates pensaba según el modelo espartano, no democrático como lo fueron Pericles y Protágoras.O sea, tanto en Esparta cuanto en Atenas siempre el privilegio era el de la fuerza
En la actualidad se mantiene el ideal espartano de la fuerza y la violencia y usamos el ideal ateniense de la racionalidad cuando conviene.
Poder y dominación
Un salto al vacío nos permite transladarnos desde la Grecia Antigua a Max Weber quien se refería al poder, como un concepto amorfo porque todas las constelaciones de un sujeto lo pueden colocar, alguna vez en situación de imponer su voluntad. El poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa posibilidad. No se piensa en términos de una dialéctica entre voluntad y resistencia,(como lo hace el idealismo aleman con Fichte,Hegel) sino que hace referencia al ser.
……………….
De allí que Nietzche llama esclavos a los católicos cuando se refiere a la religión de los impotentes, del que está engrillado, atado a la obediencia ciega, en este caso debido a una ley divina.
Los apóstoles ejercían el poder de seductores de almas o pescadores de almas; con la fuerza de la convicción acerca de la bondad del sacrificio lograron la exaltación de la victima, hasta que se institucionalizó: la crucifixión es el máximo sacrificio y consagra a la víctima.
De esta institucionalización nacerán los mártires para sostener un proceso político-religioso.Ellos son los que elegirán acceder al máximo poder que sería el contacto con Dios.
………………….
La degradación del sujeto para transformarlo en víctima
En el ejemplo histórico que proviene de los espartanos y el Taigeto encontramos una caracteristica clave para la descripcion de la víctima: su degradación.Víctima es aquella o aquel que por alguna razón, no puede .O es enclenque, o pequeño o minusválido; ocupa el lugar del no-poder, que es un disvalor por impotencia, mientras que el máximo poder es la opresión, así como la enajenación de la víctima comienza con la amenaza que pronuncia o evidencia el victimario.
Violencia deriva de uis, fuerza o impulso que supone que aquel que sabe que va a golpear, da por descontado que tiene el poder, golpee o no.Ese poder le otorga una especie de imnmunidad.
El poder de decisión es lo que marca la estrategia victima-victimario,y está a cargo de quien decide que algun dia va a golpear; le alcanza con ello porque no se aprecia a la victima como persona; se la des-precia como al esclavo, como a los vencidos: es posible conjeturar,ensayando una aproximación, que así nacería históricamente la victima coagulando el intento de construír esclavos.
……………………..
Placer del victimario y desvalorización de la víctima
No es habitual que en los avances teóricos acerca de la relación victima-victimario se insista en el placer que experimenta quien daña o golpea.
El placer reside en violentar a una persona, pero ,ontológicamente, para poder golpear es necesario des-preciar al otro.Esa posibilidad de pegar es imposible sin registrar al otro como alguien descalificado: ése es el primer momento en esta relación que se entabla entre el abusador o golpeador y su víctima.
………………..
En ejercicio del poder y de la fuerza de la cual dispone, el violento actúa en función de la minusvalía del otro, minusvalía que por lo general él decreta: los niños y las mujeres por ejemplo comienzan por considerarse inferiores e incapaces.Para desvalorizarla, necesita , en una primera instancia, reconocerle alguna índole de valor.
Cosificar a la víctima es un mecanismo que cuenta con un primer paso : convertirla en «menos»y posteriormente, reificarla .
Potencia-impotencia-impunidad
Recordemos los origenes del vocablo poder : patricio, patriarcado, pater, la misma raiz etimologica.
El poder del varón es directo. No se golpea sin suponer que el otro es un sujeto débil y entonces se golpea en lugar de proteger a quien es débil.La articulación debilidad-protección por parte de otro no es imprescindible e otras circunstanacias, pero si parecería adquirir vigencia en la relación víctimas-victimario :» dado que podría protegerla, , puedo reventarla porque soy el poder: protejo o reviento»
……………………
La impunidad se relaciona con el sentimiento de injusticia lo que genera resentimiento en las victimas y contiene sentimiento de impotencia y furia impotente. No es la furia activa sino la impotente que se convierte en un caldo de cultivo que luego se gatilla y se tornan en victimarios. Se observa en el transcurso de los años.
El violento que crea la escena de la violencia: es un dios que actúa ¿Contra quién?
Contra niños y ancianos, porque solo disponen de la potencia de lo que sería una franja intermedia : El niño no llego a la potencia y el anciano la perdió, «fué». Esta franja de la impotencia se diseña desde el jardin de infantes al geriatrico, porque niños y ancianos recortan una minoridad ontológica .Algo semejante ocurre con el género mujer, si bien este género levantó la voz y avanzó con sus decisiones destinadas a revertir las impunidades.
Pero tengamos en cuenta, para evaluar algunos niveles de las violencias, que la historia de la humanidad describe cuál fué, en distint
………
El estigma que la victima sobrelleva¿por qué?
Escribe E.Neuman :» (Comparada con el delincuente) la víctima nos parece inocua, sin incentivos.Nadie desea ser robado,lesionado, torturado»
El imaginario social rubrica la condición pasivizada de la víctima .Dicha pasivización se supone en ella ya que fracasío en la defensa que quizá logró ensayar, o peor aún, quizá» encontró placer en ser victimizada» segun la tesis que impregna algunos segmentos del imaginario social.
………………………
Vivencia de peligro frente a la victima
La victima produce miedo y angustia(inclusive en quienes deben tratar profesionalmente con ella, distinguiéndose aquellos que se entrenaron psicologica y técnicamente para hacerlo) porque encierra peligrosidad: no,es casual que Girard haya incluído en su tesis la presencia del chivo expiatorio
¿Qué es lo que la torna peligrosa? Ser una perdedora respecto del victimario, cuya existencia se descubre en la presencia de la victima, pero también la convierte enpeligrosa que su existencia nos haga flaquear éticamente.
Este mecanismo psiquico se asemeja a un movimiento inercial, inicial, subjetivo que obliga a quienes trabajan con victimas a sobreponerse a este sentimiento para darle cabido a la conmiseración y a la píedad como parte de una filosofía política
…………………..
Hay profesionales que al reconocer esa propia debilidad exacerban la respuesta activa porque se sienten frágiles en determinado punto, el que conduce a sospechar de quien está posicionado/a en el lugar de quien perdió ; entonces pueden proceder de modo desmesuradamente activo y de ese modo perder la pretensión de objetividad que ponemos en marcha cuando trabajamos.Lo cual conduce a proceder a destiempo y no en tiempo y forma.
……………….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *