Una sintesis se publicó en ARTEMISA, el 13 enero 2011
La decisión de los jueces está, seguramente, ajustada a derecho. No obstante ,en oportunidades, esas decisiones escandalizan a un segmento de la sociedad. El escándalo ,que deriva del latin scandâlum y a su vez del griego, se refiere a una trampa u obstáculo para hacer caer.Habitualmente se usa para referirse para algo indecente o indecoroso,además de su primera acepción que quiere decir alboroto. Me parece que la sentencia, siendo justa para Barreda, es escandalosa para quienes miramos y evaluamos desde otra perspectiva ,en tanto y cuanto se convierte en una trampa que permite la libertad de quien no solo es asesino confeso sino, si admitimos las declaraciones del perito Enio Linares, un sujeto que ameritaria una apertura del informe forense que realizado en el cuerpo de sus hijas muertas.
La sociedad necesita el ordenamiento jurídico y no podriamos sobrevivir si actuásemos de acuerdo con los criterios personales acerca de la justicia. Hasta aqui estamos de acuerdo. Tambien corresponde admitir que la aplicación de la ley no necesariamente resulta satisfactoria para todo el mundo y no porque existan bolsones de miradas justicieras-en esta circunstancia proveniente de innumerables mujeres- sino porque a un segmento de la sociedad el disfrute de la libertad condicional de este sujeto le resulta repugnante.Lo cual está al margen de lo que la ley enseña, la cárcel implica seguridad social y no castigo, en todo caso, recuperación. ¿Barreda seria peligroso para terceros? No se sabe,aunque se infiera que no.
La indignación no es ajena a las informaciones que muestran a este sujeto con particulares antecedentes de inconducta en relación con su vida personal/sexual . O sea, la aplicación de la ley será justa en lo referente a las características de su imputabilidad o no. Me pregunto si se han tenido en cuenta todos los antecedentes del sujeto antes y despues de sus crimenes ,datos que seguramente constarán en los peritajes.
Por otra parte la experiencia me enseñó que los jueces no necesariamente atienden a todos los aportes que pueden incorporar los peritos.
Barreda¿ tendria que finalizar su vida sancionado? El último argumento es el de la piedad,sobre todo si se lo considera un pobre viejito. Frente al cual, no caben argumentos lógicos. No resulta simpatico sentir piedad hacia las cuatro víctimas, que al fin y al cabo están muertas.En cambio Barreda, gracias a la justa aplicación de la ley, se podrá convertir en un buen vecino, casi un padre/abuelo del barrio. Una imagen tierna , compensatoria del horror que inicialmente causó el cuadriple crimen.
Hecho escandaloso ,pero responde a derecho.
2)
las reacciones que endiosan a Barreda provienen, quizás, desde algunos que desearian matar a varias mujeres y afortunadamente no se atreven.Tambien de aquellos/as que se sienten buenas personas si logran apiaderse del sujeto. Y de quienes afirman “ya cumplió su condena, cumplió con la sociedad”. Vaya a saber qué quiere decir eso. Y no faltarán quiene sostengan :” Bueno, pero si no es peligroso…” Seguramente aparecen otros argumentos. Si alguien piensa que ,repentinamente,nuestra cultura machista,sexista y reaccionaria-con las debidas excepciones-podria alertarse por la presencia de Barreda en la calle,y oponer resistencia pacífica a sus caminatas barriales, me parece que se confunde.
Ante esta posible libertad condicional podrian generarse identificaciones con las acciones del sujeto, asumidas simbólicamente como propias :”El pobre tipo hizo justicia!Lo debian tener harto en su casa…” Inferencia que conduce a santificar a Barreda como alguien que,habiendo purgado su delito(?) ahora inicia una vida de pureza y convivencia.No volverá a matar, siempre y cuando que quienes convivan con él no lo molesten ni lo harten con sus reproches.Porque lo que “justifica” elcuadriple asesinato es,segun el victimario,las permanentes humillaciones a las que era sometido.Lo que en las escuelas y fábricas se conoce como “bulling” o “mobbing”.La reacción de quien fué victimizado mediante burlas y discriminaciones.
Entonces,los que le dan la bienvenida Barreda y lo incorporan al santoral se sienten gratificados por esta nueva presencia en las calles de la ciudad. Toda buena gente,comprensiva y piadosa. En esa población faltan cuatro mujeres, que no pueden opinar.